Conservadores de Canadá aprueban moción de censura contra Justin Trudeau

Todo apunta que la moción fracasará gracias a que no será respaldada por otros partidos políticos.

Justin Trudeau, habla durante la 'Cumbre del Futuro' | EFE/EPA/OLGA FEDROVA
Justin Trudeau, habla durante la 'Cumbre del Futuro' | EFE/EPA/OLGA FEDROVA
Por
Escrito en GLOBAL el

Ottawa. – Legisladores de Canadá acordaron votar sobre una moción de censura que podría derrocar al gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, y desencadenar posibles elecciones, algo que, por cierto, es poco probable que se apruebe.

Pierre Poilievre, líder del grupo conservador, fue quien presentó dicha moción a través de un documento que señala: "la Cámara no tiene confianza en el primer ministro y el Gobierno", expuso el portal canadiense Global News.

La moción de este miércoles es la primera de una serie de votaciones de igual magnitud que, se espera, sean presentadas por el Partido Conservador, frente a la caída de índices de aprobación del mandatario canadiense.

Cabe señalar que es muy probable que la moción fracase, esto porque los líderes de otros partidos políticos como el Nuevo Partido Democrático (NDP) y el Bloc Québécois- han señalado que no la  respaldarán.

En el debate de este día, Pierre Poilievre lamentó que luego de nueve años de gobierno liberal, la promesa hecha a Canadá se encuentra “rota”.

Además atribuyó al Ejecutivo diversas situaciones, como la crisis por el aumento de los precios,  el elevado coste de la vivienda y el repunte de sobredosis de drogas registradas en el país.

El líder del Partido Conservador señaló que en su grupo tienen "un plan de sentido común para eliminar los impuestos, construir viviendas, arreglar el presupuesto y detener el crimen".

Sin embargo, a modo de respuesta, Trudeau ha mencionado que estas propuestas no se diferencian a las del último gobierno conservador que, recriminó, “avergonzaba” al país.

Todo hace suponer que Justin Trudeau saldrá bien librado de esta moción de censura gracias al apoyo de socialdemócratas e independentistas de Quebec, sin importar que el político registre sus datos de menor apoyo en las encuestas.