Nueva Delhi. – Al menos 46 personas, entre ellas 37 niños, murieron ahogados mientras celebraban una festividad de índole hindú en la India.
La tragedia fue doble, ya que se trató de incidentes separados, pero ambas ocurridas en varios distritos del estado de Bihar entre el martes 17 y miércoles 18 de septiembre.
Las víctimas se ahogaron mientras realizaban baños rituales en ríos y estanques que se encuentran crecidos por las inundaciones que han azotado al país asiático recientemente.
Personas ignoraron el nivel del agua: Autoridad
En entrevista con agencias internacionales, un vocero del Departamento de Gestión de Desastres mencionó que las personas que murieron en este par de incidentes ignoraron el nivel de agua que había en estos ecosistemas.
"La gente ignoró el peligro derivado de los niveles del agua en los ríos (mientras se bañaba en ellos)”, declaró la autoridad que pidió el anonimato.
Te podría interesar
¿Cuál era la festividad que celebraban las víctimas?
Se trataba del Jitiya Parv, que es una festividad hindú de gran importancia, especialmente en el noreste de la India y Nepal.
Se celebra para pedir por la larga vida y el bienestar de los hijos, por lo que es considerada una tradición arraigada que involucra a las madres, quienes ayunan durante todo un día y realizan rituales especiales para asegurar la salud y la prosperidad de sus hijos.
Y precisamente, los baños rituales en ríos o estanques sagrados son una de las varias actividades que se realizan con motivo de esta festividad.
Celebraciones que resultan en tragedia
No es la primera vez que una festividad de este tipo resulta en tragedia en la India, pues hay que recordar lo ocurrido el pasado mes de julio, cuando más de 120 personas fallecieron en Uttar Pradesh, en medio de una estampida suscitada en un lugar donde había 250 mil personas reunidas.
Las víctimas se habían congregado para escuchar a aun famoso predicador hindú, y es considerado el accidente más grave de todo tipo en India en los últimos 10 años.