Washington. - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que se cerró un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza luego de 15 meses de conflicto.
Según el magnate neoyorquino, que asumirá el poder el 20 de enero, este sería el resultado de varios meses de negociaciones intermitentes donde participaron mediadores de Egipto y Qatar, ello con respaldo de Estados Unidos.
“Tenemos un trato para los rehenes en Medio Oriente. Serán lanzados en breve. Gracias”, comunicó Trump en su red social Truth.
Cabe señalar que luego de ganar las elecciones, y a medida que se acerca su toma de posesión, Trump insistía que “habría un infierno que pagar” si no se liberaban a los rehenes en la franja de Gaza.
De acuerdo con la agencia AP, el acuerdo dará una pausa inicial de seis semanas en los combates, misma que irá acompañado de la apertura de negociaciones para dar por finalizada la guerra completamente.
Aún quedan muchas dudas en relación a este acuerdo, por ejemplo qué pasará con Gaza y quién tomará el gobierno de dicho territorio.
“Este acuerdo de alto el fuego sólo podría haber ocurrido como resultado de nuestra victoria histórica en noviembre, ya que señaló al mundo entero que mi Administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados. Estoy emocionado de que los rehenes estadounidenses e israelíes regresen a sus hogares para reunirse con sus familias y seres queridos”, escribió Trump en su red social.
La actual guerra en Gaza fue derivada de un ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, cuando mató a unos mil 200 ciudadanos y tomó 250 rehenes.
Israel no se quedó de brazos cruzados y respondió de forma agresiva, matando a más de 46 mil palestinos según cifras de funcionarios de salud locales.
Además implicó que el 90 por ciento de la población de Gaza se desplazara, resultando todo en una crisis humanitaria que preocupa no solo a Medio Oriente, sino a todo el mundo.