Donald Trump firmará una orden para cambiar el nombre del golfo de México

El presidente de Estados Unidos había expresado desde hace unas semanas, su intención de cambiar el nombre.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos. – Donald Trump tiene previsto, tras la entrada de su nuevo Gobierno, firmar una orden para renombrar el golfo de México como 'golfo de América', tal y como anunció hace unos días en una rueda de prensa.

"Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del golfo de México a golfo de América", dijo.

No obstante, la denominación internacionalmente reconocida del golfo de México, una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, no puede ser modificada de manera unilateral por un país.

Sin embargo y de acuerdo al medio The New York Post, el cambio del nombre sería aplicable, al menos en un inicio, en comunicaciones federales estadounidenses y mapas de uso oficial en Estados Unidos.

En tanto que medios como Telemundo apuntan que de hacerse posible este cambio, con el tiempo se usarían dos nombres distintos para el Golfo, dependiendo de que país se habla, igual que sucede con el río fronterizo entre México y Estados Unidos, que en español se llama río Bravo y en inglés lo llaman río Grande.

¿Qué dice Claudia Sheinbaum sobre esto?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió la semana pasada, al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras la propuesta de Trump de renombrar el área como 'Golfo de América', la mandataria mostró en su conferencia matutina un mapamundi "que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam" en 1607 que ya habla del 'Golfo mexicano' y, además, llama 'América mexicana' al actual territorio de Estados Unidos.

“Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana", expresó la gobernante mexicana.

Sheinbaum respondió a las declaraciones de Trump, quien el pasado 7 de enero planteó cambiar el nombre del Golfo de México por 'Golfo de América' al reafirmar sus críticas al Gobierno mexicano por la migración, el comercio y el narcotráfico.