Bogotá. - Un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que transportaba ciudadanos deportados de Estados Unidos aterrizó este martes en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá proveniente de El Paso (Texas).
"Son colombianos, son libres y dignos y están en su patria donde se les quiere. El migrante no es un delincuente es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida", expresó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje publicado en la red social X en el que compartió fotos de los ciudadanos bajándose del avión.
La Cancillería, entre tanto, señaló que los migrantes fueron recibidos por una delegación de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la FAC, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alcaldía de Bogotá y la Cruz Roja.
Esta es la primera de las dos aeronaves con deportados que se prevé que lleguen hoy a Bogotá. Según la Cancillería, el segundo avión, procedente de San Diego, aterrizará "en minutos" en el aeropuerto El Dorado.
A primera hora, el presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó una foto tomada dentro de uno de los aviones en las que se ve sin esposas a los deportados, como ha pedido el mandatario, que reclamó a Washington un "tratamiento digno" para ellos.
Te podría interesar
La llegada de este vuelo ocurre dos días después de que Petro no permitiera el aterrizaje en el país de dos vuelos del Gobierno estadounidense con deportados, argumentando que los repatriados no estaban recibiendo un trato digno, lo que originó el domingo una grave crisis diplomática con ese país que ya fue superada.
Asilo denegado
Alexander, uno de los colombianos deportados, afirmó a periodistas que él había llegado hace 12 días a El Paso solicitando asilo, razón por la cual fue deportado este martes.
"Lo que no sabemos es por qué nos trajeron en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana", agregó Alexander, quien había migrado buscando "una mejor estabilidad económica" y había cruzado a Estados Unidos por la frontera con México.
Si bien Alexander cuenta que durante el tiempo que estuvo detenido en Estados Unidos lo tenían en "condiciones aceptables", reveló que estuvo esposado y amarrado de "pies, manos y cintura".
En el vuelo de regreso a Colombia, añadió, recibió un "excelente trato".