Estados Unidos.- A casi una semana de la explosión de una camioneta tipo Cybertruck de Tesla frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas, más datos siguen siendo revelados por parte de las autoridades.
La información más reciente que se ha revelado en torno a este caso ha sido que el hombre que hizo explotar la Cybertruck había utilizado ChatGPT, herramienta de inteligencia artificial que funciona para realizar ciertas investigaciones.
De acuerdo a las autoridades, el hombre identificado como Matthew Livelsberger, de 37 años, quien había sido un soldado de Estados Unidos, buscaba en el ChatGPT información relacionada con objetivos explosivos, así como la velocidad en la que viajan rondas de munición, así como la legalidad de los fuegos artificiales en Arizona.
Ante estos datos, Kevin McMahill, jefe del Departamento de Policía del condado de Clark, apuntó que este hecho es el primero en Estados Unidos en el que se tiene registrado el uso de inteligencia artificial, lo cual calificó como un “acontecimiento preocupante”.
“Este es el primer incidente en territorio estadounidense del que tengo conocimiento en el que se utilizó ChatGPT para ayudar a una persona a construir un dispositivo en particular. Es un acontecimiento preocupante”, aseveró.
¿Qué ocurrió en el Hotel Internacional Trump en Las Vegas?
Fue el pasado 1 de enero de 2025 cuando esta camioneta Cybertruck de Tesla explotó frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas.
El momento quedó grabado en un video, el cual parece ser captado por las cámaras de videovigilancia del sitio. En las imágenes es posible observar cuando la camioneta explota y desata una intensa luz en color amarilla.
Este video cobró rápidamente fuerza en redes sociales y, de los primeros datos que se revelaron fue que se encontraba cargado con bidones llenos de gasolina y fuegos artificiales.
También se informó que Matthew Livelsberger sufría estrés postraumático luego de vivir despliegues en Afganistán durante su época como soldado. Incluso se reveló parte del mensaje en que explicaba esta acción.
“Los estadounidenses solo prestan atención a los espectáculos y la violencia. ¿Qué mejor manera de conseguir mi punto que con fuegos artificiales y explosivos?”.
Matthew Livelsberger atentó contra su vida antes de la explosión de la camioneta. En tanto, tras el estallido, una persona murió y siete más resultaron heridas.
Hasta ahora, las autoridades siguen investigando una computadora, un teléfono y un reloj que eran de Matthew Livelsberger esto para obtener más información sobre este hecho que marcó el inicio de este 2025.