EU anuncia 'sanciones masivas' contra las dos principales petroleras rusas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Rosneft y Lukoil por la "falta de compromiso" de Rusia con la paz en Ucrania.

EU anuncia 'sanciones masivas' contra las dos principales petroleras rusas.
EU anuncia 'sanciones masivas' contra las dos principales petroleras rusas.Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, como respuesta a la “falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania”.

“Dada la negativa del presidente Putin a poner fin a esta guerra sin sentido, el Tesoro está sancionando a las dos mayores empresas petroleras de Rusia que financian la maquinaria bélica del Kremlin”, declaró el titular de la dependencia, Scott Bessent, según un comunicado.

El Tesoro, que hizo públicas las sanciones poco después de que el secretario las anunciara en la Casa Blanca, afirmó que se hacían con el objetivo de “mermar la capacidad del Kremlin” y defendió la voluntad de Washington de encontrar “una resolución pacífica de la guerra”.

Por su parte, el mandatario aseguró que se trata de “sanciones masivas”: “Producen mucho petróleo esperemos que (las sanciones) ejerzan presión y que él (Putin) se vuelva más sensato. Igual que (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski”, declaro Trump en el Despacho Oval.

Rosneft es una empresa estatal rusa que produce cerca del 6 por ciento del crudo mundial y casi la mitad del de Rusia. Junto a Lukoil exportan 3.1 millones de barriles de crudo al día.

Ambas compañías ya están sancionadas por EU, pero esta vez se extiende a las filiales y empresas vinculadas de las empresas sancionadas en las que posean más del 50 por ciento de la participación, ya sea directa o indirectamente.

En otros hechos, Casa Blanca confirma que la reunión entre Trump y Putin no será en un 'futuro inmediato'

El pasado 22 de octubre, la Casa Blanca confirmó que la reunión entre los presidentes Donald Trump (EU) y Vladimir Putin (Rusia), planeada para finales de octubre en Budapest, no se celebrará en un "futuro inmediato".

El anuncio se dio tras una llamada entre el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Este aplazamiento se produce después de un tenso encuentro en la Casa Blanca entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, donde el líder estadounidense presionó a Kiev para que aceptara las condiciones de Moscú para un alto el fuego.

Trump justificó el retraso de la esperada cumbre diciendo que no quiere "una reunión desperdiciada" o "inútil", haciendo alusión a las dificultades para lograr un acercamiento entre Rusia y Ucrania.

Además, el presidente insistió en que ambos países deberían replegar tropas para detener el conflicto y la "matanza".

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.