Kiev. – Tres perros de pelaje azul fueron descubiertos en Chernóbil, ciudad que el 27 de abril de 1986 vivió un trágico acontecimiento provocado por un accidente nuclear.
La presencia de estos caninos trajo consigo diversas teorías acerca de su origen, sin embargo, expertos del programa Dogs of Chernobyl precisaron que las características de estos animales no tienen ningún tipo de relación con la radiación que hay en la zona.
La doctora Jennifer Betz, directora médica veterinaria del proyecto antes mencionado reveló en entrevista con IFLScience que el pelo azul de los perros corresponde, posiblemente, a una sustancia que simplemente los manchó, ya que la radiación ionizante no tiene la capacidad de teñir el pelo.
Asimismo, sugirió que los mamíferos pudieron haberse pintado de manera accidental, al tener contacto con aparatos domésticos viejos o bien, en una fuga de una mezcla química.
“No se debía a la radiación. Los perros se metieron en algo y se les contaminó el pelaje. No pudimos atraparlos; cada vez que nos acercábamos, huían. Estos animales aún necesitan ser esterilizados; lo intentaremos la próxima vez. La gente suele tergiversar las cosas y escribir lo que genera clics”, reclamó.
Te podría interesar
La experta subrayó la importancia de buscar a estos perros, capturarlos humanitariamente, examinarlos y finalmente esterilizarlos.
El colectivo Dogs of Chernobyl es un equipo dedicado a rescatar perros en la zona de Chernóbil, y parte de sus acciones son esterilizar, vacunar y alimentar a todos aquellos caninos que estén bajo su cuidado.
El proyecto se creó para controlar humanitariamente la población animal y reducir su sufrimiento en esta zona de Europa.
En 1986, después del desastre nuclear, miles de personas tuvieron que desalojar la zona de Prípiat y otras próximas a la central de Chernóbil.
Muchas salieron de sus casas sin poder llevarse a sus mascotas, las cuales tiempo después dieron pie a las actuales poblaciones de perros semisalvajes que viven en el área contaminada, adaptándose a las condiciones del entorno.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
