Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió este que el grupo terrorista Hamás se enfrentará a una destrucción completa si no cede el poder y el control de Gaza, en el marco de sus esfuerzos para promover un plan que ponga fin al conflicto en el enclave palestino.
El mandatario estadounidense agregó que espera conocer pronto la disposición de Hamás a comprometerse con la paz.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en tanto, subrayó la necesidad de que Israel detenga los bombardeos en Gaza para que sea posible la liberación de rehenes por parte de Hamás.
“Creo que los israelíes y todos reconocen que no se pueden liberar rehenes en medio de bombardeos, así que los ataques tendrán que detenerse”, aseguró.
Rubio señaló que existen “retos logísticos” que deben superarse para facilitar la liberación de los rehenes. Además, advirtió que los objetivos a largo plazo, como la administración futura del territorio y la desmilitarización de los grupos armados.
Te podría interesar
“No se puede establecer una estructura gubernamental en Gaza que no sea Hamás en tres días. Es un proceso que requiere tiempo”, señaló.
La negociación se anticipa extremadamente complicada. Aunque Hamas se ha declarado dispuesto a liberar a todos los rehenes, ha exigido que el intercambio vaya acompañado simultáneamente de un alto el fuego y una primera retirada parcial del Ejército israelí de sus posiciones actuales en el enclave, particularmente alrededor de la Ciudad de Gaza.
