Estados Unidos.- Con una mira diferente en la denegación de visas, el gobierno de Estados Unidos está considerando una revisión a las normas de inmigración, centrando la atención en la condición de salud de los solicitantes de visa.
A diferencia del enfoque tradicional en enfermedades contagiosas, la propuesta sugiere establecer una lista específica de padecimientos (incluyendo condiciones crónicas) que podrían ser tomados en cuenta por los oficiales de inmigración como causal para la denegación de la visa de residencia.
Aquí te contamos de qué trataría la normativa y quiénes podrían ser los afectados para obtener el trámite estadounidense.
¿Por qué EU contempla una nueva regla?
El Departamento de Estado (DOS) ha notificado a embajadas y consulados sobre esta medida, que ya contempla requisitos de salud como factores de descalificación.
Según un informe emitido a principios de noviembre y difundido por The Washington Post, la administración justifica esta ampliación debido a que la atención médica de ciertos viajeros podría representar un "valor de cientos de miles de dólares", generando una potencial "carga pública" sobre el sistema de salud estadounidense.
En este contexto, la obesidad fue mencionada específicamente como ejemplo, ya que "puede causar apnea del sueño, hipertensión arterial y depresión clínica", condiciones que requieren costosos tratamientos a largo plazo.
¿Qué Padecimientos Podrían Negarte la Visa Americana?
La normativa ampliaría la lista de condiciones que los oficiales de inmigración deben considerar. Entre las patologías que se incluirían y que podrían complicar o causar la negativa en la solicitud de la visa para ingresar a EE. UU. se encuentran:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Enfermedades respiratorias.
- Cáncer.
- Diabetes.
- Enfermedades metabólicas.
- Diagnósticos neurológicos.
- Trastornos mentales.
- Obesidad.
¿Quiénes están excluidos de esta nueva normativa?
Es importante notar que esta nueva política de denegación por motivos de salud no aplica para todos los solicitantes.
Según el aviso del DOS, los solicitantes de visas humanitarias, como los refugiados, quedan expresamente excluidos de esta norma. Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, comentó a The Washington Post que esta política se está aplicando en su totalidad bajo la actual administración para "priorizar a los estadounidenses".
En cuanto a las visas que estarían revisando serían para los titulares de visas temporales, como la H-1B, y a los migrantes que buscan la residencia permanente en Estados Unidos por razones laborales y familiares.
