EU detiene a 270 personas en redadas en solo tres días

Los operativos se realizaron en diversos estados apuntando a migrantes con antecedentes criminales y al grupo criminal Tren de Aragua.

EU detienen a 270 personas en redadas en solo tres días.
EU detienen a 270 personas en redadas en solo tres días.Créditos: EFE/Allison Dinner
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses detuvieron en solamente tres días a 270 personas en operativos contra migrantes en Charlotte, Carolina del Norte, y San Antonio, Texas.

“La telaraña de Charlotte” (“Charlotte’s Web”), operativo que comenzó el pasado sábado acumuló hasta el día de ayer 130 individuos detenidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) señaló que los migrantes capturados tienen antecedentes criminales como pertenecer a una pandilla, agresión con agravantes, posesión de un arma peligrosa, hurto mayor, agresión simple, posesión de bienes robados, robo en tienda, conducir alcoholizados y entrada ilegal al país.

El DHS no detalló las nacionalidades de los arrestados ni dónde se encuentran bajo custodia.

En tanto, en la redada masiva que se llevó a cabo por la madrugada del domingo en San Antonio fueron capturadas unas 140 personas originarias de Venezuela, Honduras, México y otros países latinoamericanos.

El FBI y DHS aseguraron en un comunicado que el operativo tenía como objetivo irrumpir con la presencia en la ciudad del grupo criminal Tren de Aragua.

En otros hechos, cárteles mexicanos ofrecen recompensas para asesinar agentes federales de EU

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos reveló haber recibido información "creíble" que acusa a criminales mexicanos de ofrecer recompensas monetarias a grupos extremistas estadounidenses, incluyendo pandillas de Chicago, para asesinar a personal de ICE y CBP.

El comunicado del DHS señala que estas redes criminales han dado instrucciones explícitas a simpatizantes en EU para vigilar, acosar y asesinar a agentes federales.

La investigación en curso ha detectado la presencia de "vigilantes" armados en barrios como Pilsen y La Villita en Chicago, quienes rastrean los movimientos de ICE y CBP en tiempo real, facilitando emboscadas.

El sistema de recompensas de los cárteles está diseñado para incentivar la violencia, con pagos que aumentan según el objetivo:

  • 2,000 dólares por inteligencia o información personal de agentes.
  • 5,000 a 10,000 dólares por secuestro o ataques no letales a oficiales estándar.
  • Hasta 50,000 dólares por el asesinato de altos funcionarios.

La secretaria Kristi Noem declaró que estas redes están librando una "campaña organizada de terror" contra los agentes que protegen las fronteras, y aseguró que el DHS no cederá ante estas amenazas.

El DHS instó a la población a reportar actividades sospechosas que obstruyan las operaciones federales.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.