Nueva York.- El autorretrato surrealista “El Sueño (La cama)”, de la pintora mexicana Frida Kahlo, se convirtió ayer en la obra más cara de una mujer al ser subastada por 54.7 millones de dólares en la casa Sotheby’s de Nueva York.
Kahlo supera así a la estadounidense Georgia O’Keeffe, cuya obra “Jimson Weed/White Flower No 1” ostentaba hasta ahora el récord del cuadro más caro pintado por una mujer, vendido en 2014 por 44.4 millones de dólares.
La puja tuvo lugar en el edificio brutalista The Breuer, de la Gran Manzana, donde desde hace poco se aloja Sotheby’s, y el comprador fue un cliente que ofertó a través de Anna Di Stasi, jefa del departamento de Arte Latinoamericano de la casa de subastas.
La pintura, que se estimaba alcanzara un precio de entre 40 y 60 millones de dólares, ya se vendió en Sotheby’s en 1980, pero por un precio notablemente inferior: 51 mil dólares.
La tercera obra más cara hecha por una mujer también es de Kahlo. Se trata de su cuadro ”Diego y yo”, que se vendió por 34.9 millones de dólares en 2021.
Te podría interesar
A ella le sigue “Untitled”, de la estadounidense Joan Mitchell, también una de las mujeres más cotizadas en el mundo del arte.
Mientras la mujer viva que ha logrado el mayor precio de venta es la sudafricana Marlen Dumas, con “Miss January”, ¨comercializada por 13.6 millones de dólares este año.
En otros hechos, 'Costume Art': Anunciado el tema de la Met Gala 2026
El pasado 18 de noviembre, el Museo Metropolitano de Arte (MET) anunció que el tema de la Met Gala 2026 y su exhibición de primavera será "Costume Art" (Arte del Vestuario).
Este concepto busca redefinir la moda, posicionándola como una disciplina artística con la misma dignidad que la pintura o la escultura.
La gala benéfica se celebrará el 4 de mayo de 2026. Anna Wintour continuará como presidenta de honor, contando con el apoyo financiero de Jeff Bezos, Lauren Sánchez y la casa de moda Saint Laurent.
Bajo la curaduría de Andrew Bolton, la exposición presentará un recorrido de 5,000 años de historia, poniendo en diálogo indumentaria histórica y contemporánea con obras maestras del arte occidental.
El objetivo es explorar la representación del "cuerpo vestido" y el vestuario como un hilo conductor de la colección completa del MET.
Se utilizarán maniquíes con cabezas de espejo, diseñados por Samar Hejazi, para invitar al público a reflexionar sobre el cuerpo y la identidad, augurando una alfombra roja altamente conceptual.
