Ciudad de México.- Hasta seis aerolíneas cancelaron este sábado sus conexiones con Venezuela, luego de que Estados Unidos advirtiera a la aviación civil sobre un aumento de la actividad militar en medio del despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe.
La española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña GOL y la chilena Latam anunciaron la cancelación de todos sus vuelos a territorio venezolano durante la mañana de este sábado luego de que la agencia reguladora de la aviación estadounidense emitiera el pasado viernes la advertencia a las aeronaves civiles que circulan por el espacio aéreo de aquel país sudamericano.
"Una situación potencialmente peligrosa en la región de información de vuelo de Maiquetía", que corresponde al espacio aéreo controlado por Venezuela, que incluye también parte del Caribe sur y oriental. Se recomienda a los operadores extremar la precaución al operar en la región de información de vuelo de Maiquetía a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores", dice el comunicado emitido por la agencia aeronáutica estadounidense.
Cabe recordar que Estados Unidos mantiene un importante despliegue militar en el mar Caribe, justo frente a las costas de Venezuela con la idea de presionar al presidente de aquella nación, Nicolás Maduro, que esta siendo investigado por presuntamente liderar la organización criminal del Cártel de los Soles.
Ese despliegue fue reforzado la semana pasada con la llegada al sur del mar Caribe del USS Gerald Ford, el mayor y más sofisticado portaaviones estadounidense, para sumarse al gran despliegue militar del Pentágono.
Te podría interesar
Ante tal situación, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) informó que está en contacto con las aerolíneas que operan en el país para garantizar la seguridad aérea.
La Aerocivil también recalcó que la seguridad aérea es un principio intangible y no negociable. Por ello, mantiene una coordinación constante con las aerolíneas para garantizar que, mientras se evalúan las implicaciones de la alerta internacional, se proteja a los pasajeros y tripulaciones bajo los máximos estándares internacionales.
