Lima.- El gobierno de Perú anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con México luego de confirmarse que la exprimera ministra Betssy Chávez obtuvo asilo político en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
Chávez, procesada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, se encuentra refugiada en la legación mexicana; ante ello, el canciller Hugo de Zela calificó la acción del gobierno mexicano como un “acto inamistoso” que vulnera la soberanía peruana.
El ministro recordó que la exfuncionaria enfrenta un proceso judicial por los delitos de rebelión y conspiración, y que incluso cuenta con una orden de prisión preventiva de 18 meses.
El canciller acusó a México de intervenir de manera reiterada en los asuntos internos del Perú, tanto durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador como bajo la actual administración.
De Zela también reprochó declaraciones recientes de la presidenta mexicana, quien habría señalado que Castillo y Chávez son perseguidos políticos.
Te podría interesar
Calificó esa postura de “falsa e inaceptable”, y reiteró que ambos enfrentan procesos con garantías legales y no son objeto de persecución.
Las embajadas suspenderán su representación política, pero seguirán atendiendo trámites de ciudadanos de ambos países.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
