Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que le gustaría reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Hungría para encontrar una solución a la guerra de Ucrania pese a haber cancelado los preparativos del encuentro por discrepancias con el Kremlin.
"Me gustaría mantener la reunión en Hungría, en Budapest. Al final decidí que no quería celebrarla porque no creía que fuera a pasar nada importante. Pero si la celebramos, me gustaría que fuera en Budapest", aseguró Trump en la Casa Blanca junto al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
El pasado mes de octubre, el estadounidense anunció, tras una llamada con el líder ruso, que ambos se reunirían en la capital húngara para encontrar una forma de acabar con el conflicto en Ucrania.
Sin embargo, el encuentro, para el que nunca se llegó a concretar una fecha, fue aplazado indefinidamente porque la Casa Blanca no tenía garantías de que fuese a resultar provechoso después de una llamada entre el secretario de Estado de EU., Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov.
"La disputa fundamental es que ellos simplemente no quieren parar todavía (la guerra). Yo creo que lo harán", dijo Trump preguntado por el motivo por el que se canceló la reunión.
Te podría interesar
"Creo que esto ha tenido un gran impacto en Rusia, un gran impacto en ambos países, obviamente, pero ha tenido un gran impacto (en Rusia)", añadió.
Por su parte, Orbán, quien mantiene buenas relaciones con Moscú, aseguró que su Gobierno y el de Trump son "los únicos pro paz".
"Todos los demás gobiernos prefieren continuar con la guerra, porque muchos de ellos piensan que Ucrania puede ganar en el frente, lo cual es un malentendido de la situación", añadió el húngaro, crítico con los demás miembros de la Unión Europea (UE). EFE
En otros hechos, Machado afirma que Trump está "terminando la guerra" iniciada por Maduro
El pasado 5 de noviembre, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, afirmó en Miami que el presidente Nicolás Maduro "empezó esta guerra" y que Donald Trump "la está terminando". Machado calificó a Maduro como el jefe de una "estructura narcoterrorista" en guerra contra el pueblo venezolano.
Machado respaldó la estrategia de Trump, que incluye ataques en el Caribe y el Pacífico para "cortar los flujos de efectivo" del crimen organizado. Aseguró que las horas de Maduro están contadas, y que la transición en Venezuela ocurrirá, sin importar su voluntad.
Si llega al poder, prometió una "privatización masiva" y la apertura del país a la inversión. Finalmente, aseveró que la caída de Maduro será seguida por la libertad de Cuba y Nicaragua.
