Asia.- Más de 900 personas han muerto y miles quedaron varadas tras las intensas lluvias monzónicas, agravadas por una tormenta tropical y el impacto del cambio climático, que devastaron tres países del sudeste asiático la semana pasada.
En Sri Lanka, el ciclón Ditwah elevó la cifra de víctimas a 334, con numerosos desaparecidos mientras los equipos de rescate ingresan al cuarto día de operaciones.
El ciclón tocó tierra el viernes con lluvias récord y deslizamientos que sumergieron amplias zonas de Colombo y obligaron a 200 mil personas a refugiarse en más de mil albergues.
El presidente Anura Kumara Dissanayake declaró el estado de emergencia al enfrentar “el mayor desafío natural” de la historia reciente del país.
En Indonesia, las autoridades confirmaron 442 fallecidos y más de 400 desaparecidos tras inundaciones y deslaves que golpearon especialmente a Sumatra, donde miles siguen aislados sin suministros esenciales.
Te podría interesar
Casi 300 mil personas fueron evacuadas. En el sur de Tailandia, las lluvias dejaron al menos 162 muertos y las peores inundaciones en una década.
Más de 1.3 millones de hogares solicitaron apoyo financiero urgente. Científicos recordaron que el calentamiento global intensifica el ciclo del agua, favoreciendo la aparición de lluvias más extremas.
En otros hechos, lluvias mortales en México: Registran 78 los fallecidos y 23 desaparecidos
El pasado 22 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que las intensas lluvias e inundaciones que azotaron a cinco estados del país entre el 7 y el 11 de octubre de 2025 han dejado un saldo de 78 fallecidos y 23 personas desaparecidas.
Veracruz es el estado más afectado, con 35 muertos y 11 desaparecidos.
Le siguen Hidalgo (22 fallecidos, 8 desaparecidos), Puebla (20 decesos, 4 desaparecidos) y Querétaro (1 muerto).
A partir de este miércoles, el gobierno comenzó a dispersar la ayuda gubernamental a los damnificados de manera directa. Las entregas iniciaron en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y el domingo en Hidalgo.
Las ayudas económicas a las familias afectadas van desde 20.000 pesos hasta 500.000 pesos para distintos rubros (familias, comercios, campo, ganadería y reconstrucción de clínicas).
El Gobierno anunció un plan nacional de reconstrucción con una inversión de 10.000 millones de pesos.
Más de 52.000 personas, incluyendo Fuerzas Armadas y voluntarios, participan en las labores de auxilio.
