Bolivia.- Luis Arce, expresidente de Bolivia, fue detenido ayer y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su exministra de la Presidencia María Nela Prada.
“Él (Arce) estaba solo, lo han metido a un minibús con vidrios negros, es lo que tenemos conocimiento”, dijo Prada a los medios en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en La Paz, a donde la exministra llegó para obtener más información sobre la aprehensión del exmandatario.
Prada señaló que Arce (2020-2025) no fue notificado, ni convocado formalmente a declarar, “simplemente lo han agarrado, lo han subido a un minibús y trasladado a la Felcc”.
La detención se debe a una investigación abierta por presunta corrupción en los manejos del Fondo de Desarrollo Indígena cuando Arce era ministro de Economía y Finanzas Públicas en el gobierno de Evo Morales (2006-2019).
El vicepresidente boliviano Edmand Lara confirmó en un video publicado en su cuenta de TikTok que la captura fue por un caso de corrupción, aunque no detalló cuál.
Te podría interesar
En otros hechos, Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño, es liberado tras perdón de Trump
El pasado 2 de diciembre, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), condenado a 45 años de prisión en marzo de 2024 por narcotráfico y armas en Estados Unidos, fue liberado este lunes, 1 de diciembre.
Su liberación se produjo tras recibir un perdón total del presidente estadounidense Donald Trump, según registros del Federal Bureau of Prisons (BOP).
Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022 y fue extraditado en 2022, fue liberado de una prisión federal de alta seguridad en Hazelton, Pensilvania. No hay confirmación oficial sobre su paradero o los pasos legales siguientes.
Trump había anunciado su intención de indultarlo, asegurando que el gobierno de Joe Biden había "tendido una trampa" al exmandatario. La decisión ha provocado críticas, ya que varios sectores consideran que el indulto debilita la lucha contra el narcotráfico.
Hernández había solicitado el perdón mediante una carta a Trump, a quien trató de "Su excelencia" y le recordó la colaboración bilateral.
Se sugiere que esta misiva y una campaña de cabildeo de Roger Stone, amigo de Trump, pudieron influir en la decisión presidencial. JOH fue condenado por participar en una red que traficó cientos de toneladas de cocaína a EU.
