Tiroteo en playa de Sídney deja 12 muertos y 29 heridos; fue contra judíos

El ataque fue calificado por las autoridades australianas como un acto "terrorista".

Por
Escrito en GLOBAL el

Sídney.- La policía australiana aumentó este domingo a 12 las víctimas mortales en el tiroteo masivo en la playa de Bondi, al este de Sídney, entre ellos uno de los supuestos agresores. A su vez, se informó que el tiroteo dejó a 29 personas heridas.  

La policía australiana reportó que este había sido "un ataque terrorista", que el gobierno local afirmó fue dirigido "contra la comunidad judía".

El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, confirmó que el ataque ocurrió alrededor de las 18:47 hora local en el parque Archer, junto a la playa de Bondi, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá en la que se encontraban cerca de un millar de personas, y señaló a dos supuestos perpetradores, uno que resultó abatido y otro detenido.

La policía advirtió que la investigación "apenas comienza y no se descarta ninguna hipótesis", incluida la posible participación de un tercer sospechoso.

El jefe de Gobierno de Nueva Gales del Sur -donde se encuentra Sídney-, Christopher Minns, calificó el tiroteo como "un acto cobarde y aterrador de violencia" y afirmó que "el objetivo fue la comunidad judía".

"Este ataque fue diseñado para golpear a la comunidad judía de Sídney en el primer día de Janucá. Lo que debía ser una noche de paz y celebración fue destruido por un ataque malvado y horrendo", declaró Minns en la misma comparecencia.

El atentado de Sídney, el último de una serie de ataques contra judíos en la última década

Junto al ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 que causó mil 200 muertos (enmarcado más en el largo conflicto israelo-palestino que como un acto antisemita), la agresión más grave cometida contra la comunidad judía tuvo lugar en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, al explotar un coche bomba que causó 85 muertos y más de doscientos heridos.

A lo largo de la última década destacan los siguientes ataques:

  • 14 de febrero 2015.- Atentado en Copenhague. Un joven, supuestamente islamista, asesina a una persona en un centro cultural y luego, tras huir de ese escenario, mata a otra en una sinagoga de un barrio multicultural, dejando además varios heridos en ambas acciones. Fue abatido por la policía.
  • 27 octubre de 2018.- Un supremacista mata a once personas en una sinagoga de Pittsburgh, Pensilvania (EEUU).
  • 27 abril 2019.- Un joven de 19 años que dejó escrito un manifiesto antisemita en las redes sociales mata a una persona en una sinagoga en Poway, cerca de San Diego (California).
  • 9 octubre 2019.- Dos muertos en las inmediaciones de una sinagoga en Halle (este de Alemania) al abrir fuego un ultraderechista alemán.
  • 10 mayo 2023.- Cinco personas – dos peregrinos y tres agentes de seguridad- murieron y otras ocho resultaron heridas en el ataque en las inmediaciones de la sinagoga de la isla tunecina de Yerba (sur) perpetrado por un agente de la Guardia Nacional, que fue abatido.
  • 21 mayo 2025.- Dos empleados de la embajada de Israel en Washington son asesinados a tiros por un hombre que, según la policía, gritó "Palestina libre" después del ataque.
  • 2 octubre 2025.- Un ciudadano británico de origen sirio atropella y apuñala a varias personas en el exterior de una sinagoga en Manchester, especialmente concurrida por la fiesta del Yom Kippur, y provoca al menos dos muertos antes de ser abatido por la policía. Días después se conoció que una de las víctimas había fallecido por disparos de la policía. 

 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.