Washington.- El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, dijo este viernes que México está cooperando en materia de seguridad más que nunca en su historia, subrayando el beneplácito de Washington con el Ejecutivo de la presidenta Claudia Sheinbaum en un momento marcado por su agresiva campaña contra el narcotráfico, especialmente en el Caribe.
"El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia", dijo Rubio en rueda de prensa al ser preguntado por la cooperación brindada por distintos países de Latinoamérica en los planes de seguridad fronteriza y contra el tráfico de drogas de la Administración de Donald Trump.
"Queda mucho por hacer (en la batalla contra el narcotráfico), pero tenemos cooperación", subrayó Rubio, que consideró a los grupos involucrados en el tráfico de estupefacientes como "la amenaza más primordial" para todo el continente americano.
Además, señaló también a otros países de Latinoamérica que están trabajando de manera conjunta con Washington, como Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador o la República Dominicana.
En cambio, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense indicó que Venezuela es un caso contrario.
Te podría interesar
"Tenemos un régimen ilegítimo que no solo no coopera con EU sino que coopera con elementos criminales, como por ejemplo el ELN y las FARC", aseguró Rubio.
Desde el verano, EU mantiene un enorme despliegue militar en el Caribe que busca presionar al Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de liderar al Cartel de los Soles, y que ha destruido más de 30 supuestas lanchas del narcotráfico, mientras que el propio Donald Trump dijo en una entrevista el jueves que no descarta declarar la guerra a Venezuela. EFE
En otros hechos, EU y México responderán los ataques con drones de narcos en la frontera
El pasado 16 de diciembre, los gobiernos de México y Estados Unidos pactaron reforzar su inteligencia para frenar ataques con drones de cárteles en la frontera y agilizar extradiciones.
Tras una reunión bilateral, ambas naciones se comprometieron a desmantelar instituciones financieras ligadas al fentanilo, droga que el presidente Donald Trump recientemente declaró como "arma de destrucción masiva".
Mientras Washington intensifica su campaña antinarcóticos con bombardeos a embarcaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que analizará las implicaciones legales de esta designación.
El plan conjunto busca interrumpir ingresos ilícitos y frenar el flujo de precursores químicos que alimentan la crisis de opioides.