Estados Unidos.- La Casa Blanca sugirió que EU realizó un segundo ataque contra sobrevivientes de un bombardeo el 2 de septiembre a una lancha con presuntos vínculos con el narcotráfico en el Caribe, pero defendió su legalidad y exoneró al secretario de Guerra, Pete Hegseth, mientras el Congreso prepara investigaciones por posible crimen de guerra.
La portavoz Karoline Leavitt afirmó que Hegseth no dio la orden directa y leyó un comunicado que asegura que la operación ocurrió en aguas internacionales y se ajustó al derecho de conflictos armados.
Según la Administración, Hegseth autorizó al almirante Frank Bradley a ejecutar los ataques, y este actuó “dentro de su autoridad y de la ley” para destruir la lancha y neutralizar la amenaza.
El Washington Post reportó el pasado jueves que, tras matar a las 11 personas a bordo, EU habría lanzado un segundo ataque para eliminar a dos sobrevivientes, información que Leavitt calificó de falsa, evitando detallar qué ley permitiría no dejar supervivientes.
Varios comités de peso del Congreso intensifican la supervisión, enviando solicitudes de información y preparando revisiones para los próximos días, en relación al mencionado ataque.
Te podría interesar
En otros hechos, Estados Unidos declara al 'Cartel de los Soles' como grupo terrorista
Estados Unidos designó formalmente este lunes al Cartel de los Soles, organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano, como un grupo terrorista extranjero (FTO).
Tras avanzarlo este fin de semana, el Departamento de Estado estadounidense confirmó la designación oficial de esta organización como FTO con una publicación en el Registro Federal, lo que da a la Administración del presidente, Donald Trump, herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.
De acuerdo con el secretario de Estado, Marco Rubio, "existen suficientes pruebas para determinar" que el grupo cumple con las condiciones descritas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad que regulan la clasificación de FTOs.
Esa norma establece que un FTO debe ser un grupo extranjero que participe "en actividades terroristas o terrorismo" y que debe "amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos", incluyendo en los ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.
El pasado julio, el Departamento del Tesoro catalogó al Cartel de los Soles como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT), aunque el Gobierno venezolano aseveró entonces que esta organización es un "invento" de Washington.
Aunque las autoridades estadounidenses aseguran que el Cartel de los Soles es un grupo integrado principalmente por militares venezolanos (el nombre procede supuestamente de las insignias que lucen los generales) desde los años noventa, las averiguaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) no se oficializaron hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump.
Fue entonces cuando el Departamento de Justicia reconoció formalmente la existencia de este grupo que asegura que encabezan Maduro, y su titular de Interior, Diosdado Cabello.
Esta designación coincide con la intensificación de la estrategia de presión de Trump sobre su homólogo venezolano a través de un creciente despliegue militar en el sur del Caribe con el que la Casa Blanca dice que busca combatir el narcotráfico.
La operación militar estadounidense ha resultado en la destrucción sumaria de alrededor de una veintena de lanchas al parecer cargadas con drogas y la muerte de 83 de sus ocupantes. EFE
