Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigió el martes a Estados Unidos respetar la soberanía de su país, en respuesta a la declaración del mandatario estadounidense Donald Trump en la que no descarta atacar suelo colombiano y cualquier otro país que produzca drogas para frenar el narcotráfico.
"No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas", escribió Petro en su cuenta oficial de la red social X.
Más temprano Trump afirmó que cualquier país que produzca cocaína y la venda a Estados Unidos es susceptible de ser atacado por las fuerzas estadounidenses.
"Colombia está fabricando cocaína, tienen plantas de fabricación de cocaína y nos venden cocaína, lo cual agradecemos muchísimo", dijo Trump durante una reunión con la prensa.
Además, el presidente estadounidense acusó a su homólogo colombiano de no hacer lo suficiente de no hacer lo suficiente para detener el narcotráfico y la producción de drogas en su país.
Te podría interesar
Por ello, también le impuso sanciones financieras a Petro y sus allegados, le revocó la visa y sacó a Colombia de la lista de países aliados en la lucha contra las drogas.
Por su parte, Petro acusó a su par estadounidense de entrometerse en la política interna, influir en las elecciones presidenciales de 2026 para sacar a la izquierda del poder y desconocer los esfuerzos de Colombia para enfrentar al narco.
"Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, ese es Colombia", insistió.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
