Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su país necesita Groenlandia por razones de "seguridad nacional" y agregó que Dinamarca no invierte en este territorio, luego de nombrar el domingo a un enviado especial para tratar los asuntos relacionados con esta isla.
"Lo necesitamos para la protección nacional. Necesitamos Groenlandia para la protección nacional", insistió Trump al ser consultado sobre sus últimas acciones con respecto a este territorio, que controla Copenhague.
El mandatario aprovechó para criticar a Dinamarca asegurando que "no invierten nada" en Groenlandia y agregando que "no tienen ejército".
Trump dio estas declaraciones en una rueda de prensa en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) tras haber designado el domingo al gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia.
La designación de Landry generó rechazo en Copenhague y Nuuk, donde tanto Dinamarca como el Gobierno autónomo de Groenlandia reiteraron que la isla no está a la venta y exigieron respeto a su soberanía.
Te podría interesar
Trump ha afirmado en varias ocasiones que Estados Unidos "necesita" Groenlandia, isla rica en recursos naturales, e incluso ha sugerido que podría explorar opciones para que pase bajo jurisdicción estadounidense.
Trump nombra un enviado especial para Groenlandia para convertirla ‘en parte de EU’
Fue este lunes cuando Donald Trump nombró como enviado especial para Groenlandia al gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, quien dijo que su cometido será convertir a ese territorio autónomo de Dinamarca "en parte de Estados Unidos”.
En un mensaje publicado a última hora de este domingo -hora local de Washington- en su red Truth social, Trump anunció la designación de Landry, un excongresista que es gobernador de Luisiana desde 2024, como "enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia".
"Jeff entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional, e impulsará rotundamente los intereses de nuestro país por la seguridad y supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicidades, Jeff!", añadió Trump en su mensaje.
¿Cuál fue la respuesta de Dinamarca?
Ante esto, Dinamarca pidió este lunes a Estados Unidos "respeto" por su integridad territorial.
"El nombramiento confirma que se mantiene el interés estadounidense por Groenlandia. Nosotros, sin embargo, reiteramos que todos, incluido Estados Unidos, deben mostrar respeto por la integridad territorial del Reino (danés)", señaló en un comunicado el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.
A su vez, Dinamarca anunció este lunes que convocará al embajador estadounidense después del nombramiento como enviado especial para Groenlandia.
"Es completamente inaceptable. Por eso he decidido, de acuerdo con mis colegas groenlandeses, que llamaremos al embajador estadounidense a una reunión en el Ministerio de Exteriores", dijo a la televisión pública danesa DR el titular de este departamento, Lars Løkke Rasmussen.
