Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer que el líder venezolano, Nicolás Maduro, sería “inteligente” si eligiera dejar el poder y le advirtió que si “se hace el duro”, será “la última vez” que lo haga.
Al ser cuestionado en una rueda de prensa en su residencia privada de Mar-a-Lago, Florida, sobre si la estrategia de Estados Unidos es derrocar a Maduro, Trump respondió: “Creo que probablemente sí. No puedo asegurarlo. Eso depende de él. De lo que quiera hacer. Creo que sería inteligente si lo hiciera. Pero ya lo averiguaremos”.
Al ser cuestionado sobre porqué Maduro debería tomarse en serio la amenaza de que Estados Unidos atacaría “pronto” dentro del territorio venezolano; Trump advirtió que habría consecuencias si el mandatario venezolano “se hace el duro”.
Trump reiteró, sin presentar pruebas, su acusación de que el Gobierno de Maduro está inundando a Estados Unidos de drogas y criminales provenientes de las cárceles venezolanas.
Las declaraciones del mandatario se producen en medio del incremento de la tensión con Caracas por la orden de Trump de bloquear la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados.
Te podría interesar
En la rueda de prensa, Trump también dijo que EU se quedará con los 1.9 millones de barriles de petróleo del buque confiscado el pasado 10 de diciembre.
En otros hechos, Sheinbaum ofrece mediación para buscar salida pacífica entre EU y Venezuela
El pasado 18 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la postura de México a favor de una solución pacífica y la no intervención ante la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
Durante su conferencia matutina, se mostró dispuesta a convocar a países de América y otros continentes para mediar en el conflicto, subrayando que el respeto a la soberanía es una obligación constitucional para su gobierno.
Sheinbaum enfatizó que el tema central es evitar el "intervencionismo e injerencismo", independientemente de las críticas internacionales hacia la administración de Nicolás Maduro.
Aunque aclaró que no ha recibido una solicitud formal de mediación, instó a las Naciones Unidas a asumir su papel para prevenir derramamientos de sangre tras la retórica agresiva de Donald Trump.
Por su parte, el canciller venezolano agradeció el llamado de México, en un contexto marcado por el despliegue militar estadounidense en el Caribe y el aumento de las sanciones petroleras.
