Doha.- Catar y Panamá se ofrecieron como mediadores entre Estados Unidos y Venezuela en un momento de tensión marcado por el despliegue militar estadounidense en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, una acción que el gobierno de Nicolás Maduro ve como un intento de propiciar un cambio de régimen, aunque Donald Trump asegura que es para combatir el narcotráfico.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al-Ansari, afirmó este domingo que su país está esperando a que las partes soliciten a Doha que ejerza de mediador entre Estados Unidos y Venezuela.
"Estamos esperando a que alguien nos lo pida", dijo Al-Ansari en un encuentro con periodistas en los márgenes del Foro de Doha, donde aseguró que las autoridades de Catar se están "comunicando con todas las partes" pero que, por el momento, Doha no está "haciendo nada oficialmente al respecto".
El portavoz catarí recordó que, en los últimos años, su país ha mantenido conversaciones con Venezuela y Estados Unidos para llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros, mientras que afirmó que Catar mantiene su "compromiso con ese proceso si es necesario".
En los márgenes del Foro de Doha, que concluyó este domingo en la capital catarí, el vicecanciller de Panamá, Carlos Hoyos, afirmó que el presidente panameño, José Raúl Mulino, ha manifestado su disposición a acoger de manera temporal a ciertas personas del gobierno de Venezuela con el fin de contribuir a resolver la situación" en ese país.
Te podría interesar
Ante una eventual acción estadounidense en Venezuela y con la presencia militar reforzada de Washington en el Caribe, el vicecanciller se mostró con "mucha preocupación de que algo pudiera pasar" tanto en su país como en la región, ya que puede "desestabilizar y afectar a todos".
