Macron se reúne con líderes en Londres para fortalecer posición ucraniana ante Rusia

El presidente Emmanuel Macron asistirá a una cumbre en Londres con Reino Unido, Alemania y Ucrania para fijar una sólida posición euro-ucraniana de cara a posibles negociaciones de paz.

Créditos: Agencia EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

París .- El presidente francés, Emmanuel Macron, participará este lunes en Londres en una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El propósito es asentar a Kiev en una posición sólida, especialmente frente a Estados Unidos, de cara a una posible negociación con Rusia que ponga fin al conflicto.

El objetivo es, en el marco de las discusiones a varias bandas que dirige Estados Unidos, fijar "una posición euro-ucraniana" entre los cuatro líderes, según explicaron fuentes del Elíseo este domingo.

Esa posición unificada, que luego se compartirá con el resto de los socios europeos, busca ser de "exigencia sobre lo esencial" para que los ucranianos puedan pesar en un escenario de negociaciones con los rusos, y que los europeos puedan ayudar a Kiev y tengan a mano la forma de hacerlo, según las fuentes francesas.

Una de las cuestiones centrales de esa ayuda es el uso que se hará de los haberes rusos congelados. Este asunto será una de las cuestiones centrales del Consejo Europeo de este mes, y el objetivo de Francia es dar una visibilidad a Ucrania para que sepa que va a seguir contando con fondos de forma duradera. La decisión sobre esos haberes corresponde a los europeos, señalaron las fuentes.

El presidente francés ha venido insistiendo en que cualquier plan de paz solo podrá concretarse con los europeos en la mesa y que ellos tendrán la última palabra. En esa línea, las fuentes francesas insistieron este domingo en que los ucranianos han demostrado que son sinceros en que quieren una solución negociada para poner fin al conflicto, pero también que "no pueden aceptar cualquier paz".

Cuando Macron anunció su participación en el encuentro en Londres, reiteró que "Ucrania puede contar con nuestro apoyo incondicional" y subrayó que hay que seguir haciendo presión sobre Rusia "para obligarle a la paz". Añadió que Moscú se está encerrando en una dinámica de escalada y "no busca la paz". EFE