Maduro y Erdogan dialogan sobre tensiones y acuerdan restablecer vuelos entre Venezuela y Turquía

Los presidentes Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdogan acordaron reabrir la ruta aérea Caracas-Estambul de Turkish Airlines, en medio de la crisis de conectividad y el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Créditos: Ronald Peña / EFE.
Por
Escrito en GLOBAL el

Caracas .- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dialogaron telefónicamente en momentos en que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene un despliegue militar en el Caribe. Los mandatarios acordaron restablecer "a la brevedad" la ruta de Turkish Airlines entre Caracas y Estambul, suspendida tras la advertencia sobre el espacio aéreo del país suramericano que derivó en una ola de cancelaciones de vuelos.

"Coincidieron en la importancia de restablecer, a la brevedad, la conexión aérea Caracas-Estambul-Caracas a través de Turkish Airlines, lo que permitirá continuar transportando miles de turistas e inversionistas que semanalmente utilizan esta ruta", informó Venezuela este sábado en un comunicado compartido por su canciller, Yván Gil.

La suspensión de operaciones de Turkish Airlines en Venezuela ocurrió el pasado noviembre luego del aviso emitido por parte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), que instó a "extremar la precaución" al sobrevolar territorio venezolano y el sur del Caribe ante "una situación potencialmente peligrosa en la región".

Tras esta decisión, el Gobierno de Venezuela revocó la concesión de vuelo a Turkish así como a otras aerolíneas internacionales que habían suspendido operaciones en el país, tales como Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia y Gol, y posteriormente canceló el permiso a Plus Ultra y Air Europa. Por tanto, Venezuela se mantiene momentáneamente operando vuelos internacionales a través de sus aerolíneas locales, como Laser y la estatal Conviasa.

La crisis de conectividad aérea se da en medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe. Mientras que la Casa Blanca lo defiende como parte de su estrategia contra las drogas, la Administración chavista lo califica de "amenaza" e intento de propiciar un cambio de régimen.

Según el comunicado publicado este sábado, Maduro y Erdogan intercambiaron "posiciones, criterios y valoraciones sobre la geopolítica mundial, así como sobre los más recientes aconteceres globales que inciden en la estabilidad y el futuro de la humanidad".

El presidente de Turquía "expresó su profunda preocupación por las amenazas que recientemente se ciernen sobre Venezuela", a lo que Maduro respondió explicando "detalladamente el carácter ilegal, desproporcionado, innecesario y hasta extravagante de estas amenazas". EFE  

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.