Cataluña declara emergencia sanitaria por brote de peste porcina africana

Un juez en Barcelona investigará el origen del brote por presunto delito contra el medio ambiente.

Jabalí, especie afectada por la peste porcina africana
Jabalí, especie afectada por la peste porcina africana Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Cataluña. – La región de Cataluña, en España, declaró oficialmente una emergencia sanitaria por peste porcina africana, esto luego de detectar la presencia de 13 jabalíes infectados en varias zonas cercanas a Barcelona.

La portavoz del gobierno regional, Sílvia Paneque, defendió esta medida al señalar que hay dos aspectos que causan gran preocupación: la rápida propagación del virus y el riesgo de que algún animal pueda escapar de la zona de confinamiento y pase la enfermedad a otras comunidades.

Esta emergencia les permitirá a las autoridades contratar servicios, suministros y obras necesarias para contener, prevenir y contrarrestar los efectos del brote, desde material veterinario y desinfección, hasta vigilancia.

Hoy martes 9 de diciembre, las autoridades completaron un rastreo de unas 11 mil hectáreas contenidas dentro de un radio de 10 kilómetros desde el punto en el que se encontraron los primeros jabalíes infectados.

Cabe señalar que hasta el momento han sido hallados los cadáveres de decenas de jabalíes, pero únicamente 13 han dado positivo a la peste porcina africana.

Juez investigará origen del brote

Un juzgado de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona, investigará en secreto por un delito contra el medio ambiente el origen del brote de la peste porcina africana detectado hace diez días en Cataluña, ante las sospechas de que la cepa proceda de un laboratorio que trabaja con el virus.

Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los Mossos d’Esquadra, que investigan el origen del virus en un equipo conjunto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha remitido ya un primer atestado a los juzgados de Cerdanyola en relación con el caso.

Tras recibir el informe policial, el Tribunal de Instancia de Cerdanyola -órgano judicial colegiado que sustituye a los antiguos juzgados de instrucción desde la entrada en vigor de la nueva ley- ha acordado remitir el caso a la plaza número dos para que abra diligencias por un delito contra el medio ambiente.

Según el TSJC, la previsión es que la causa sea declarada secreta, una vez se abra formalmente.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.