Washington. - Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, filtró por error los planes de ataque contra Yemen del pasado 15 de marzo, publicó Jeffrey Goldberg, director del medio de comunicación The Atlantic.
El jefe de redacción había sido incluido a un chat de aplicación de mensajería Signal, en donde coincidió con Hegseth, quien todo parece indicar no se percató de este detalle.
Otras personalidades incluidas al chat fueron: Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos; Marco Rubio, secretario de Estado; Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional; y John Ratcliffe, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El documento filtrado en el grupo hablaba acerca de las armas utilizadas, los objetivos y el horario programado para el ataque, según reveló Goldberg.
“El mundo se enteró poco antes de las 2 p.m., hora del este, del 15 de marzo, que Estados Unidos estaba bombardeando objetivos hutíes en todo Yemen.

Sin embargo, dos horas antes de que explotaran las primeras bombas, yo sabía que el ataque podría estar a punto de ocurrir. Lo supe porque Pete Hegseth , el secretario de Defensa, me había enviado un mensaje de texto con el plan de guerra a las 11:44 a. m. El plan incluía información precisa sobre los paquetes de armas, los objetivos y el cronograma”, escribió el periodista en su artículo.
Al principio, Jeffrey Goldberg dudaba si el documento era verídico "porque no podía creer que la cúpula de la seguridad nacional de Estados Unidos estuviera hablando en Signal sobre planes de guerra inminentes".
Otro punto que lo desconcertó fue el hecho que el asesor de Seguridad Nacional lo invitara por error en el debate de funcionarios.
Finalmente las dudas de Goldberg se disiparon cuando Hegseth envió un mensaje al grupo advirtiendo de que las primeras explosiones en Yemen se presentarían en dos horas, lo cual finalmente ocurrió.