Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta presentarse a las siguientes elecciones nacionales, fijadas para 2028, a pesar de que la Constitución estadounidense no permite sumar más de dos legislaturas y asegura que "hay métodos" para conseguirlo.
"Mucha gente quiere que lo haga (...) Pero, básicamente, les digo que tenemos un largo camino por recorrer, ya saben, es muy pronto aún", afirmó el mandatario en una entrevista telefónica con la cadena NBC.
Enmendar la Constitución para abolir el límite de dos mandatos sería muy difícil, pues requeriría el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados acordaran convocar una convención constitucional para proponer cambios. Cualquiera de las dos opciones requeriría la ratificación de tres cuartas partes de los estados.
"Ésa es una de las formas", contestó el jefe del Ejecutivo estadounidense cuando se fue preguntado si contemplaba que el vicepresidente JD Vance se postulara y luego le cediera el cargo a él.
Sin concretar qué otras fórmulas más barajaría llegado el caso, Trump concluyó que "también existen otras" maneras de lograr postularse para un tercer mandato.
Te podría interesar
Trump insiste en adquirir Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este viernes en que su país necesita Groenlandia para su seguridad, algo que no puede garantizar sin tener control de la isla de Dinamarca.
“¿Crees que podemos prescindir de ella? No podemos”, aseguró Trump en declaraciones a periodistas, coincidiendo con el viaje de su vicepresidente, JD Vance, a Groenlandia.
“Necesitamos a Groenlandia. Es fundamental para la seguridad internacional, tenemos que tener a Groenlandia”, insistió el mandatario.
Trump dijo que en las aguas de Groenlandia, ahora mismo, hay “barcos chinos y rusos por todas partes”.
“No vamos a depender de Dinamarca ni de nadie más para manejar esa situación. Y no estamos hablando solo de la paz para Estados Unidos, estamos hablando de la paz mundial. Estamos hablando de seguridad internacional”, justificó el mandatario estadounidense.
