Trump impondrá aranceles a México si no cumple con el tratado de agua a Texas

Según Trump, México ha violado este acuerdo, lo que ha afectado gravemente a los agricultores en la región.

Trump impondrá aranceles a México si no cumple con el tratado de agua a Texas.
Trump impondrá aranceles a México si no cumple con el tratado de agua a Texas.Créditos: Canva
Escrito en GLOBAL el

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó de incumplimiento a México al Tratado de Aguas de 1944, que establece que el país vecino debe entregar a Estados Unidos un volumen de agua determinado para abastecer a los agricultores del sur de Texas.

Según Trump, México ha violado este acuerdo internacional, lo que ha afectado gravemente a los agricultores en la región.

“México debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua bajo el Tratado de Aguas de 1944, pero México, lamentablemente, está violando su obligación del Tratado. Esto es muy injusto, y está perjudicando gravemente a los agricultores del sur de Texas.” declaró Trump en su red social Truth Social.

El presidente destacó que, como consecuencia del incumplimiento de México, la única fábrica azucarera de Texas tuvo que cerrar el año pasado, afectando aún más a los agricultores de la región.

La falta de agua vital para la agricultura ha tenido un impacto económico negativo en la zona, afectando tanto la producción como el empleo en el sector agrícola.

Trump también criticó la falta de acción del actual presidente Joe Biden frente a la situación. “Ted Cruz ha liderado la lucha para conseguir que el sur de Texas reciba el agua que se le debe, pero Sleepy Joe se ha negado a levantar un dedo para ayudar a los agricultores

En respuesta a esta situación, el presidente prometió tomar medidas para garantizar que México cumpla con el tratado.

"Eso se acaba ahora. Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados y no dañe a nuestros agricultores de Texas. El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944."

Trump también subrayó la importancia de que el gobierno mexicano cumpla con los términos del acuerdo, y advirtió que la administración de Biden no está tomando suficientes medidas para asegurar el cumplimiento del tratado.

“Mi Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo a los agricultores de Texas, y seguiremos escalando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez, hasta sanciones, hasta que México honre el Tratado y entregue el agua que Texas debe recibir”.

El Tratado de Aguas de 1944, firmado por ambos países, establece las condiciones de distribución de los recursos hídricos de los ríos Río Bravo y Colorado, con el objetivo de asegurar que tanto México como Estados Unidos reciban la cantidad de agua acordada para sus respectivas necesidades.