Estados Unidos.- La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, señaló que hay avances en el conflicto por el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 por parte de México, pero enfatizó que aún se requiere una solución clara y definitiva para los agricultores estadounidenses.
Tras conocerse que México realizará una “entrega inmediata” de millones de metros cúbicos de agua a Texas, Rollins publicó en su cuenta de X:
“Esto es un avance. Pero lo que queremos, y lo que los agricultores estadounidenses merecen, es una solución. Manténganse al tanto”, dijo la secretaría.
La declaración se da en medio de una nueva amenaza del presidente Donald Trump, quien advirtió la posible aplicación de aranceles si México no cumple con sus compromisos hídricos.
Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que sí existe un acuerdo bilateral sobre el tratamiento de agua, pero que Estados Unidos no ha cumplido con su parte, al no ampliar la planta de tratamiento en California, como se había establecido.
Te podría interesar
“Probablemente ni siquiera esté enterado de las negociaciones entre ambos gobiernos; es simplemente su manera de comunicarse”, dijo Sheinbaum al referirse a Trump.
Por su parte, Rollins también afirmó que sostuvo comunicación con el secretario mexicano de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, para tratar el tema de manera directa:
“La agricultura estadounidense lleva años pidiendo este alivio… Lo que ha cambiado ahora es que hay un presidente estadounidense dispuesto a hacer lo necesario para que esto suceda”.
“Se agradece la atención rápida y enfocada del Secretario Berdegué. Avanzando y resolviendo esta crisis para nuestros agricultores”, agregó.
Mientras continúan las negociaciones, la presión sobre México se mantiene, aunque autoridades mexicanas reiteran que el país está cumpliendo con el tratado.