Washington.- El empresario Elon Musk anunció este martes que a partir de mayo reducirá el tiempo que le dedica al controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a "uno o dos días a la semana" para prestar más atención a Tesla.
Musk anunció su decisión durante una teleconferencia con analistas del sector del automóvil y después de que Tesla dijera que sus beneficios netos cayeron un 71 por ciento en el primer trimestre del año para quedar reducidos a 409 millones de dólares.
El empresario añadió que aunque la labor que DOGE está realizando "es muy importante" y que ha hecho "un gran progreso en responder al malgasto y fraude" en el Ejecutivo federal estadounidense, la mayor parte del trabajo para establecer el departamento está acabado.
"A partir del próximo mes, el tiempo que le dedico caerá de forma significativa", afirmó.
"Creo que continuaré un día o dos a la semana mientras que el presidente (Donald Trump) quiera que lo haga y mientras yo sea útil. Pero a partir del próximo mes dedicaré mucho más tiempo a Tesla", explicó.
Musk también relacionó las críticas y boicots contra Tesla a personas que se beneficiaban del "malgasto" de dinero público y afirmó que "están muy organizados y se les paga" por participar en las protestas.
"Obviamente no van a admitir que la razón por la que están protestando es que están recibiendo dinero", afirmó.
Musk no proporcionó ninguna prueba de que los manifestantes estén siendo pagados ni tampoco indicó quién estaría financiando las protestas que se han producido en Estados Unidos, Canadá, Alemania y los países escandinavos, entre otros lugares.
Ganancias de Tesla caen un 71% en el primer trimestre del año
Los beneficios netos de Tesla cayeron un 71 por ciento en el primer trimestre del año a 409 millones de dólares tras registrar una reducción del 20 por ciento de sus ingresos en el sector del automóvil, informó este martes el fabricante de vehículos.
Tesla señaló que, de enero a marzo, sus ingresos por la venta de automóviles cayeron a 13.967 millones de dólares. El total de sus ingresos, que incluye la venta de unidades de almacenamiento de energía y otros servicios, fue de 19.335 millones de dólares, lo que supone una caída del 9 por ciento.
El fabricante de automóviles también señaló que su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado cayó un 17 por ciento a 2.814 millones de dólares, que el margen se redujo al 14.6 por ciento y que sus gastos operativos aumentaron durante el periodo un 9 por ciento, a 2.754 millones de dólares.
A principios de abril, la empresa ya había advertido que sus ventas en el primer trimestre de 2025 habían caído un 13 por ciento a 336.681 vehículos. Pero los resultados financieros dados a conocer son peores que lo esperado por los analistas.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.