Chiclayo, Perú.- El saludo a Chiclayo que pronunció en español el Papa León XIV desde el balcón del Vaticano ha puesto en el mapa a esta localidad peruana y, ante el interés internacional que ha despertado, su alcaldía va a lanzar 'La ruta del papa', un recorrido turístico-religioso por rincones de la ciudad y provincia que marcaron al nuevo pontífice.
"El primer milagro que ha hecho el papa es dar un saludo a su querida Diócesis de Chiclayo. Y lo ha hecho porque sabe que lo necesitamos. Ahora Chiclayo está en los ojos y la boca del mundo", dijo a EFE el operador turístico Nino Onofre, al destacar que este hecho es una oportunidad única para la localidad.
Indicó que Chiclayo, donde León XIV fue obispo durante ocho años, tiene mucho que ofrecer a los turistas en términos de cultura y gastronomía, pero que es un destino religioso ideal por la cantidad de festividades y tradiciones dedicadas a santos, santas y divinidades que se esconden por diversos rincones.
En la Municipalidad de Chiclayo, su alcaldesa, Janet Isabel Cubas, dice entusiasmada que tienen que aprovechar el tirón turístico que puede traer la estrecha vinculación del papa con la ciudad costera.
"Definitivamente, aquí tenemos un potencial turístico grande que hay que aprovechar y además que es un turismo que también tiene una dimensión de religiosidad. En estos días va a empezar a validarse 'la ruta del Papa' para poder ofrecerle a los turistas nacionales y extranjeros", indicó a EFE la alcaldesa.
La catedral, de la que popularmente se dice que el arquitecto francés Gustave Eiffel hizo los planos, y el obispado, donde vivía Robert Francis Prevost Martínez (el nombre completo del nuevo papa), serán dos puntos centrales del recorrido, así como las visitas a alguno de los comedores sociales u otras iniciativas que tuvo en esta zona del norte de Perú.
Además de la ciudad, la ruta contaría con paradas en pequeños pueblos aledaños, como Monsefú, donde se celebra el Jesús Nazareno Cautivo, y también la Santísima Cruz, en Motupe, una colorida festividad que venera los restos de una antigua cruz conservada en un santuario.
Entre estos puntos turísticos religiosos sobresale Eten, donde hay gran devoción por el Divino Niño del Milagro que León XIV trasladó a Francisco en 2019, cuando le presentó 20 mil firmas de fe en el Vaticano para que sea declarada ciudad eucarística.
El operador turístico indica que esta zona de Perú ya recibe a turistas religiosos para visitar estos lugares, pero que ahora con el tirón del papa esto se podría multiplicar.
"Hay una religiosidad y creencia popular muy arraigada que la Iglesia católica sabe conducir, liderar, canalizar y un pueblo muy ávido de ser escuchado, pero también con una fe inquebrantable, que es lo que resaltó el monseñor Prevost, hoy nuestro papa, en el Vaticano", añade la alcaldesa.
Asimismo, detalla que esta ruta religiosa iría acompañada de otras paradas, como las playas, museos nacionales y la promoción de la cultura mochica, mil años anterior a la inca y cuya mayor representación es el espectacular complejo arqueológico del Señor de Sipán.
En busca del pastel del Papa
Tampoco olvidan que el Papa disfrutaba de la gastronomía peruana, a los turistas se les ofrecería comida chiclayana que cuenta con platos típicos como el arroz con pato, el cabrito con sus frejoles y el ceviche.
En este sentido, Onofre revela que a Prevost le encantaba un pastel de peras hecho en el pueblo marítimo de Pimentel, a unos 20 minutos de Chiclayo, y dice que está convencido de que pronto lo bautizarán como 'El pastel del papa'.
Tras exponer los puntos de esta futura ruta, Cubas afirma que irá pronto a Lima para reunirse con la presidenta peruana, Dina Boluarte, para pedirle el apoyo del Ejecutivo en este proyecto.
"Es hora de hacerle justicia a Chiclayo, la ciudad del papa. Él ya empezó a hacernos justicia, entonces los ojos del Gobierno tienen que volcarse", sostuvo.
Considera que en este lugar lo tienen todo y, con el impulso que esperan recibir desde el Gobierno con la asignación de recursos, van a estar preparados "para recibir al Santo Padre y a todos los que quieran visitar la ruta del papa".
Chiclayo celebra a su papa en una emotiva y festiva misa multitudinaria
"Papa, amigo, Chiclayo está contigo", gritaron hasta quedarse sin aliento los miles de fieles peruanos que acudieron a la misa multitudinaria celebrada la noche de este sábado en la plaza central de la localidad donde León XIV fue obispo ocho años.
El atrio de la catedral sirvió como inmenso altar de una de las celebraciones religiosas más especiales que ha vivido la ciudad ubicada en el norte del país andino, pues los chiclayanos ansiaban honrar al que consideran su papa.
Coros, orquestas, tenores y pantallas gigantes acompañaron esta acción de gracias multitudinaria a la que también fueron diversas autoridades, numerosos grupos parroquiales y órdenes religiosas.
Tras horas esperando la misa, el silencio sepulcral se rompió cuando el obispo de Chiclayo, Edinson Farfán, nombró al nuevo papa en la homilía.
Los aplausos y gritos de júbilo retumbaron en la gran plaza apenas pronunció el nombre León XIV y dio gracias por él al afirmar que su nombramiento era una gran alegría para la Diócesis de Chiclayo.
"Se nos ha dado un pastor según al corazón de Cristo", dijo el obispo, sucesor de Robert Prevost, ante la multitud.
Aseguró que el nuevo papa se dejó evangelizar por "la gente sencilla" de esta tierra y que siempre caminó al lado del pueblo.
Los fieles también rompieron en aplausos cuando Farfán indicó que van a invitar al papa para que visite la localidad peruana.
"Sin duda, Chiclayo está en su corazón", declaró.
Asimismo, expuso que Prevost eligió su nombre papal en honor a León XIII, a quien definió como "precursor de la doctrina social de la Iglesia".
Tras la misa, asistentes recordaban al que fue su obispo y ahora papa. A una joven le dio su primera comunión y otra se acordaba de sus homilía en la catedral.
Clara, en primera fila, relató que una vez, tras una misa que ofició Prevost, su pequeña sobrina "en su inocencia" le pidió una foto "con el papa" porque pensaba que era el pontífice.
"Me reí y dije cómo va a ser papa alguien que vive en Chiclayo", dijo sonriendo.
Un grupo expresaba su total ilusión para que León XIV venga pronto a visitarles a la que es también su ciudad. "El papa es chiclayano", gritaron mientras una tenor cantaba el Ave María como fin de la celebración.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………....................
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.