Minnesota.- Las fuerzas de seguridad detuvieron al sospechoso del asesinato de la congresista estatal demócrata Melissa Hortman y su esposo en Minnesota, Vance Boelter, informaron medios estadunidenses a última hora del pasado domingo, poniendo fin a una persecución de casi dos días.
El arresto se produjo la noche del domingo, tras una operación de búsqueda que involucró a más de 100 agentes, incluidas unidades SWAT, y que se extendió por zonas rurales a las afueras de Minneapolis.
Boelter fue detenido dentro del estado de Minnesota, aunque las autoridades no han precisado el lugar exacto. Desde el sábado, cuando ocurrieron los hechos, estaba bajo una orden de captura a nivel nacional, emitida por el Buró de Detención Criminal de Minnesota.
Así ocurrió el asesinato de la congresista y su esposo
Según las autoridades, Boelter irrumpió disfrazado de oficial de policía en la residencia de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo, Mark Hortman, en Brooklyn Park, al norte de Minneapolis. Ambos fueron asesinados en su hogar.
Trascendió que minutos después, el mismo individuo se dirigió a la localidad de Champlin, a unos 15 kilómetros, donde disparó contra el senador estatal John Hoffman y su esposa, Yvette. Ambos sobrevivieron, aunque permanecen bajo cuidados médicos.
En un mensaje difundido el pasado domingo por la senadora federal Amy Klobuchar, Yvette detalló que recibió ocho disparos, mientras que su esposo fue alcanzado por nueve balas. Ambos permanecen hospitalizados, y según el reporte más reciente, se están recuperando tras múltiples cirugías.
El vehículo que Boelter habría usado para cometer los ataques fue localizado el domingo por la mañana, cerca de su casa en Green Isle, una zona agrícola a una hora al oeste de Minneapolis.
El automóvil fue modificado para parecer un patrullero de policía y contenía armas tipo AK, un sombrero vaquero, folletos del movimiento “No Kings”, y una libreta con alrededor de 70 nombres, entre ellos legisladores estatales y federales, líderes comunitarios y activistas por el derecho al aborto.
Por su parte, el FBI ofreció una recompensa de hasta 50 mil dólares por información que condujera a su captura.
El sábado, la policía había publicado una foto del sospechoso con un sombrero vaquero color beige, pidiendo a la ciudadanía que reportaran cualquier avistamiento.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles sobre un motivo directo. Sin embargo, se sabe que Boelter fue un exfuncionario político que, según los registros, llegó a servir en la misma junta estatal de desarrollo laboral que el senador Hoffman.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.