Jerusalén.- Por sexto día consecutivo Irán e Israel intercambiaron ataques armados y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) iraní informaron que utilizaron misiles superpesados, de largo alcance y de dos etapas durante el último lanzamiento hacia Israel.
Detallaron que hubo el lanzamiento de misiles Sejjil superpesados, de largo alcance y de dos etapas con un alcance máximo de dos mil kilómetros, esta fue la primera ocasión que dicho armamento fue utilizado por las fuerzas iraníes.
El organismo aseguró que las Fuerzas Armadas iraníes han destrozado el sistema de defensa del Ejército de Israel en varias operaciones previas. Al mismo tiempo, advirtieron que los ataques con misiles serán continuos y de alto impacto, y que las sirenas rojas no se detendrán ni un instante.
Por su parte, el ejército de Israel informó que los ataques israelíes alcanzaron durante la noche una instalación de centrifugadoras en Teherán, equipos vitales para el enriquecimiento de uranio que pueden producir combustible para reactores o, en forma altamente procesada, el núcleo de una ojiva nuclear.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció que aviones de combate destruyeron la “sede de seguridad interna” del régimen iraní, prometiendo golpear símbolos de gobierno y atacar al régimen del ayatolá donde sea que esté. El organismo nuclear de la ONU confirmó posteriormente que dos instalaciones de producción de centrifugadoras fueron destruidas en Karaj, en las afueras de Teherán.
Nadie sabe lo que voy a hacer: Trump, sobre atacar Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó este miércoles abierta la posibilidad de un ataque militar contra Irán y afirmó que “nadie sabe” cuál será finalmente su decisión.
“Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”, respondió el mandatario al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre una posible intervención.
“Puedo decir esto: Irán tiene muchos problemas y quiere negociar. ¿Por qué no negociaron conmigo hace dos semanas? Podrían haberlo hecho bien. Habrían tenido un país. Es muy triste ver esto”, agregó.
Trump abandonó abruptamente el lunes la cumbre del G7 en Canadá para regresar a la Casa Blanca y reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional, con el fin de evaluar si Estados Unidos se suma a los ataques que Israel lleva a cabo desde el viernes contra Irán.
El presidente explicó que dio a la República Islámica un plazo de 60 días para negociar un acuerdo nuclear y que, en el día 61, Israel inició bombardeos contra instalaciones de enriquecimiento de uranio en territorio iraní.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.