Extiende Donald Trump por tercera ocasión plazo para venta de TikTok en EU

El mandatario busca que la red social de origen china se administrada por alguna empresa estadounidense y así pueda seguir operando sin problema alguno en el país.

Por
Escrito en GLOBAL el

Washington.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una orden ejecutiva que permitirá a la red social china TikTok seguir operando en el país durante un período adicional de 90 días. Esta medida busca otorgar más tiempo a su administración para negociar un acuerdo que transfiera la propiedad de la plataforma a una empresa estadounidense. 

Esta es la tercera ocasión en que Trump extiende el plazo relacionado con la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance. La primera extensión ocurrió el 20 de enero, el mismo día en que asumió la presidencia, luego de que una prohibición nacional previamente aprobada por el Congreso y ratificada por la Corte Suprema entrara en vigor, dejando brevemente inactiva la plataforma en territorio estadounidense. 

Posteriormente, en abril, se otorgó una segunda prórroga, cuando la Casa Blanca consideraba que estaba cerca de alcanzar un acuerdo para que TikTok fuera una nueva empresa bajo control estadounidense.

Por ahora, TikTok continúa operando sin restricciones para sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos. Mientras tanto, empresas tecnológicas como Apple, Google y Oracle han sido persuadidos por el gobierno para seguir ofreciendo y manteniendo soporte técnico a la aplicación, tras recibir garantías del Departamento de Justicia de que no se utilizaría la ley para imponerles sanciones económicas.

El propio mandatario estadounidense abrió su cuenta en TikTok el año pasado, ha acumulado más de 15 millones de seguidores en la plataforma y la ha mencionado como una herramienta clave para ganar apoyo entre los votantes más jóvenes.

¿Qué ha pasado con la venta de TikTok en Estados Unidos?

Fuentes del gobierno de Estados Unidos indicaron que estaban en conversaciones con múltiples partes interesadas, pero el proceso colapsó repentinamente tras el anuncio de nuevos aranceles, lo que provocó la retirada de Beijing del proceso de negociación.

Desde entonces, la administración ha mantenido abiertas las posibilidades de retomar un acuerdo, aunque no se han informado avances concretos. No se han divulgado públicamente los términos ni los actores involucrados en las negociaciones.

La nueva orden ejecutiva permite que TikTok continúe operando dentro del territorio estadounidense hasta el 17 de septiembre, fecha en que expira formalmente la prórroga recién emitida. No se han detallado las condiciones específicas que podrían habilitar una cuarta extensión, aunque fuentes cercanas al proceso indican que el mandatario se reserva el derecho de ampliar el plazo si las negociaciones no avanzan.

Este nuevo margen de 90 días otorga tiempo adicional para buscar una salida política o empresarial a la presencia de TikTok en el país. Mientras tanto, no se han emitido nuevas directrices para usuarios ni para empresas tecnológicas que ofrecen soporte a la aplicación. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.