Si Estados Unidos ataca a Irán será un error: asegura Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov aseguró que si Estados Unidos entra al conflicto entre Israel e Irán complicará más la situación en la región.

Por
Escrito en GLOBAL el

Moscú.- Si Estados Unidos ataca Irán, Moscú considerará la medida como errónea, ya que provocará una escalada significativa de la situación, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

"Moscú cree que esto sería una medida errónea. Moscú cree que esto puede llevar a una escalada más grande, a una escalada importante, y complicará aún más la situación en la región", respondió el vocero presidencial ruso.

Indicó que existe el riesgo de expansión geográfica del conflicto hacia otros países de la región. Asimismo, comentando la posibilidad de una escalada a nivel nuclear, indicó que las evaluaciones de la inteligencia estadounidense sostienen que Teherán no está buscando activamente el desarrollo de un arma nuclear y no la tiene.

Además, Peskov señaló que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene el diálogo tanto con Irán como Israel.

"El presidente Putin es uno de los pocos presidentes que ha mantenido contactos telefónicos desde el inicio de esta guerra tanto con el primer ministro de Israel como con el presidente de Irán, con el presidente de EE.UU., con el presidente de Turquía y con el presidente de Emiratos Árabes Unidos", declaró.

¿Atacará EU a Irán?, esto dijo la Casa Blanca 

El presidente estadounidense, Donald Trump, tomará una decisión sobre "si ir o no a Irán en las próximas dos semanas", según anunció este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.

"Basándome en el hecho de que hay posibilidades de que se celebren negociaciones con Irán en un futuro próximo, decidiré en un futuro próximo, decidiré si ir o no en las próximas dos semanas", indicó Leavitt, citando al mandatario.

Leavitt incidió en que "nadie debería sorprenderse" respecto al planteamiento de Trump de que Irán "no debería tener un arma nuclear", una posición que ha defendido "no solo como presidente sino también como un ciudadano".

"En 2011, dijo que el objetivo principal de Estados Unidos en Irán debería ser destruir sus ambiciones nucleares. En 2015 dijo que Irán suponía una amenaza para Israel, los aliados de Oriente Medio y Estados Unidos", recordó.

En los últimos días, medios estadounidenses informaron de que Trump ha aprobado supuestos planes para atacar a Irán pero aún no ha tomado una decisión final.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.