Los Ángeles.- Una corte de apelaciones de Estados Unidos permitió que Donald Trump conservara el control de la Guardia Nacional de California, mientras el gobernador demócrata del estado Gavin Newsom impugnará la decisión del uso de tropas por parte del presidente republicano para sofocar las protestas de migrantes en la ciudad de Los Ángeles.
Fue un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, extendió su pausa en el fallo del 12 de junio del juez de distrito Charles Breyer de que Trump había llamado ilegalmente a la Guardia Nacional al servicio federal.
Trump probablemente actuó dentro de su autoridad, consideró el panel, y agregó que su administración probablemente cumplió con el requisito de coordinarse con el gobernador Gavin Newsom, e incluso si no lo hizo, no tenía autoridad para vetar la directiva de Trump.
En medio de las protestas y el caos en Los Ángeles por las redadas migratorias de Trump, el presidente tomó el control de la Guardia Nacional de California y desplegó cuatro mil efectivos contra la voluntad del gobernador de California.
Trump también ordenó el despliegue de 700 marines estadounidenses en la ciudad tras el despliegue de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
La ley establece tres condiciones bajo las cuales un presidente puede federalizar las fuerzas de la Guardia Nacional estatal, incluyendo una invasión, una rebelión o peligro de que esta sea una realidad contra el gobierno o una situación en la que el gobierno de Estados Unidos no puede, con fuerzas regulares, ejecutar las leyes del país.
Ante la situación, el estado de California dijo que el despliegue de la Guardia Nacional y los Marines por parte de Trump violó la soberanía del estado y las leyes estadounidenses que prohíben que las tropas federales participen en la aplicación de la ley civil.
La administración Trump ha negado que las tropas estén participando en la aplicación de la ley, diciendo que en cambio están protegiendo edificios y personal federal, incluidos oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.