Estados Unidos.- Pete Hegseth, secretario de defensa de Estados Unidos, aseguró este domingo que el ataque contra Irán denominado “Martillo de la Medianoche” fue todo un éxito y que ayudó a que borrar las ambiciones nucleares de Irán.
“Fue un éxito increíble y rotundo… Las ambiciones nucleares de Irán han sido borradas del mapa”, dijo.
A su vez, informó que “cualquier represalia de Irán contra Estados Unidos se enfrentará a una fuerza mucho mayor”.
El funcionario no descartó que hubiese una salida más política de esta escalada y dijo que hay un diálogo de por medio para lograr una negociación.
“Se están enviando mensajes públicos y privados directamente a los iraníes a través de múltiples canales, brindándoles la oportunidad de participar en la negociación. Entienden con precisión la postura estadounidense y qué medidas pueden tomar para lograr la paz, y esperamos que así sea", dijo.
Te podría interesar
¿En qué consistió el ataque de Estados Unidos hacia Irán?
De acuerdo con Dan Cainre, jefe del Estado Mayor Conjunto, este ataque en contra de Irán fue “deliberado” y específicamente se realizó contra tres instalaciones nucleares iraníes.
“fue una misión compleja y de alto riesgo, llevada a cabo con excepcional destreza y disciplina por nuestra fuerza conjunta”, dijo.
Para completar este ataque se hizo uso de 75 armas guiadas de precisión, 14 GBU de 30 mil libras, 57 penetradores de artillería masiva.
El general Dan Caine también informó que Irán no disparó ningún misil contra Estados Unidos, ni tampoco activaron sus cazabombardeos debido a que no detectaron a las tropas de Estados Unidos.
¿Cuáles han sido las nuevas declaraciones de Donald Trump?
Este domingo, las más recientes declaraciones de Donald Trump tras el ataque “Martillo de la Medianoche”, han sido relacionadas a respaldar un “cambio de régimen” en Irán.
"No es políticamente correcto usar el término 'cambio de régimen', pero si el actual régimen iraní no puede HACER IRÁN GRANDE DE NUEVO, ¿por qué no habría un cambio de régimen?", escribió en su plataforma Truth Social.
El presidente también calificó de “monumentales” los daños a las tres instalaciones nucleares y elogió el actuar del ejército estadounidense.
"Los impactos fueron contundentes y precisos. Nuestro ejército demostró gran habilidad. ¡Gracias!", apuntó.