Seúl.- Seis personas de origen estadounidense fueron detenidos en Corea del Sur por tratar de enviar mil 600 botellas de plástico rellenas de arroz, biblias en miniatura, billetes de un dólar y memorias USB hacia Corea del Norte por mar, informó la policía.
Las personas fueron arrestados en la isla de Gwanghwa, próxima a la frontera entre las dos naciones, antes de lanzar las botellas al mar para que las corrientes las arrastraran hasta la costa norcoreana, explicaron dos policías de Gwanghwa. Los detenidos están siendo investigados por presuntas violaciones de la ley de gestión de seguridad y desastres.
Así también, las autoridades policiacas se negaron a ofrecer mayores detalles personales sobre los estadounidenses capturados en cumplimiento con las normas de privacidad y se desconoce el contenida de las memorias USB que también fueron lanzadas al mar con la intención de que fueran recogidas por ciudadanos norcoreanos.
Desde hace varios años, activistas en pro de los derechos humanos han tratado de lanzar botellas de plástico o globos a través de la frontera con folletos de propaganda antinorcoreana y memorias USB con dramas surcoreanos y canciones de K-pop con la intención de que los norcoreanos puedan conocer más del mundo exterior.
Te podría interesar
Dicha práctica que estuvo prohibida entre 2021 y 2023 por temor a que pudiera avivar las tensiones entre Seúl y Pyongyang.
Ante la situación, Corea del Norte respondió a campañas anteriores de globos con una retórica incendiaria y otras muestras de enojo. El año pasado, lanzó sus propios globos a través de la frontera, arrojando basura en varios lugares, incluyendo el complejo presidencial en Seúl.
En 2023, el Tribunal Constitucional surcoreano anuló una polémica ley que penaba el envío de folletos y otros objetos al Norte, calificándola de restricción excesiva a la libertad de expresión.
Desde que asumió el poder a principios de junio, el nuevo gobierno progresista del presidente Lee Jae Myung está impulsando medidas para reprimir estas campañas civiles con otras leyes relacionadas con la seguridad, para evitar un aumento de tensiones con el Norte y reforzar la seguridad de los surcoreanos que viven cerca de la frontera.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.