Washington.- Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna y del Buró Federal de Investigaciones aseguraron que es inevitable que los ataques con drones que los cárteles han empleado en diversas zonas de México, se realicen también dentro de territorio estadounidense.
"Es sólo cuestión de tiempo antes de que los estadounidenses o las fuerzas del orden (de Estados Unidos) sean blanco de ataques en la zona de la frontera (con México)", dijo Steven Willoughby, director de la Oficina de Gestión del Programa de Sistemas de Aviones No Tripulados del Departamento de Seguridad Interna.
El funcionario dijo que el número de drones detectados por autoridades estadounidenses en la frontera con México superó los 27 mil tan sólo durante la segunda mitad de 2024; mientras que el Comando Norte de Estados Unidos había calculado que el total de sobrevuelos no autorizados de drones en la frontera era de mil al mes.
"En los últimos seis meses de 2024 se detectaron más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur, la mayoría de los cuales volaban a más de 120 metros de altura, la altitud máxima de vuelo permitida para drones tanto en Estados Unidos como en México", detalló.
Según la información, los sobrevuelos ilícitos ocurren principalmente entre las 20:00 horas y las 4:00 horas, mientras que diversos senadores estadounidenses destacaron el poder que otorgan los vehículos aéreos no tripulados a los cárteles del narcotráfico mexicano.
Te podría interesar
Durante la misma audiencia ante el Comité Judicial del Senado, el jefe del programa anti drones del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Michael Torphy, aseguró estar otorgando capacitación a policías y elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas sobre cómo combatir los ataques con drones.
"Les estamos brindando las mejores prácticas para mantenerlos más seguros y combatir a los cárteles. Pero también estamos trayendo de vuelta lo que ellos están aprendiendo en su país, porque inevitablemente eso llegará a nuestro país y estaremos mejor preparados", aseguró el funcionario del FBI.