Elevan Japón y Hawái alertas de tsunami tras sismo de 8.7 grados en Rusia

Las autoridades japonesas estimaron que un tsunami podría alcanzar hasta un metro en la zona sur de Hokkaido, la cual se encuentra al suroeste, mientras que autoridades estadounidenses alertaron a toda la costa oeste.

Por
Escrito en GLOBAL el

Tokio.- Tras un sismo de magnitud 8.7 grados en escala de Richter que sacudió a Rusia esto encendió las alertas de un posible tsunami en regiones de Japón y Alaska, en Estados Unidos.

De acuerdo a los primeros informes, este sismo tuvo su epicentro en la Península de Kamchatka, Rusia, con una profundidad de 74 kilómetros lo cual causó posibles daños en las comunidades cercanas a esta región.

Ante esta situación la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta tres metros en las costas del Pacífico del país y se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago. 

Las autoridades japonesas estimaron que un tsunami podría alcanzar hasta un metro en la zona sur de Hokkaido, la cual se encuentra al suroeste del epicentro del terremoto.

También se prevén tsunamis de hasta 20 centímetros en la isla de Shikoku, en el oeste del país, o las ínsulas que conforman el archipiélago de Okinawa, al sudoeste, así como otras variaciones del nivel del mar sutiles en otras costas.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, aunque el sismo fue de gran magnitud este no tuvo un gran impacto en Japón, donde apenas alcanzó 2.0 grados en la escala sísmica japonesa, la cual se compone de siete niveles, principalmente, fue perceptible en ciudades como Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de Hokkaido.

 Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta de tsunami en Hawái y partes de Alaska, mientras que puso sobre aviso al resto de la costa oeste de Estados Unidos. 

Las autoridades estadounidenses advirtieron este martes del riesgo de olas de más de tres metros de alto en zonas de la costa rusa y el archipiélago hawaiano.

Olas de entre uno y tres metros de alto también podrían azotar Japón y la isla estadounidense de Guam, según el centro estadounidense de tsunamis con sede en Hawái.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.