Texas.- En medio de las catastróficas inundaciones que azotaron el centro de Texas durante este fin de semana, un joven rescatista de la Guardia Costera de Estados Unidos se convirtió en un héroe nacional al salvar la vida de más de un centenar de personas.
Scott Ruskan, un suboficial de 26 años, realizaba su primera misión como nadador de rescate cuando recibió la llamada de emergencia.
Junto a su equipo fue activado por la Fuerza de Tarea 1, un grupo local de búsqueda y rescate que solicitó apoyo inmediato ante las intensas lluvias que habían provocado el desbordamiento del río Guadalupe, en el condado de Kerr.
Desde las primeras horas del viernes, el equipo partió desde Corpus Christi, a más de 300 kilómetros del área afectada, para ayudar a evacuar campamentos juveniles ubicados en las orillas del río, como el Camp Mystic, uno de los más golpeados por la crecida.
Ruskan ayudó a rescatar a 165 personas, guiándolos entre las rocas resbalosas, cargándolos hasta helicópteros o poniéndolos a salvo del agua.
Te podría interesar
Sin embargo, a pesar del esfuerzo de todos los rescatistas, 27 personas entre ellos consejeros y jóvenes perdieron la vida, y 11 más siguen desaparecidas.
El Departamento de Seguridad Nacional reconoció a Ruskan como un “héroe estadounidense”, destacando su valentía y entrega.
El propio Ruskan señaló que aún está asimilando la magnitud de lo vivido y que los verdaderos héroes también fueron los consejeros y los niños que lucharon por mantenerse a salvo y ayudar a otros.
En otros hechos, mejores amigas murieron mientras dormían; su campamento se inundó en Texas
Se dio a conocer que Lila y Eloise acababan de terminar el segundo grado en la escuela primaria Bradfield en Highland Park, según y estaban asistiendo juntas al campamento de niñas cuando se produjo la inundación fatal.
"Eloise era literalmente amiga de todos. Le encantaban los espaguetis, pero no más de lo que amaba a los perros y otros animales", dijo Missy Peck, la mamá de Eloise a un medio estadounidense.