Washington.- De acuerdo a especialistas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convertirá al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos, con un presupuesto estimado en 75 mil millones de dólares, cantidad superior al de casi todos los ejércitos del mundo.
Con el presupuesto que Trump firmó el pasado 4 de julio, el ICE recibirá 45 mil millones de dólares hacia 2029 para construir nuevos centros de detención, un 62 por ciento más que todo el sistema federal de prisiones y que resultaría en la detención diaria de 116 mil personas, según un análisis del American Immigration Council (AIC).
Asimismo, obtendrá casi 30 mil millones de dólares para operativos, lo que permitirá contratar a 10 mil agentes que se sumarán a los 20 mil ya existentes y alcanzar un ritmo de un millón de deportaciones anuales, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
También habrá otros cuatro mil 100 millones de dólares para contratar a tres mil nuevos elementos de la Patrulla Fronteriza y otros tres mil oficiales de aduanas, según el DHS.
Con ello, los agentes migratorios tendrán más presupuesto que el resto de las agencias del orden público en conjunto, como el FBI, el Servicio Secreto, el Departamento de Justicia, el resto del DHS, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), describió un reporte del Instituto Cato.
Te podría interesar
Además, el presupuesto de 75 mil millones de dólares del ICE es mayor al gasto militar de casi todos los países del mundo, salvo Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita, según un análisis de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
El presupuesto para migración se acerca a los 170 mil millones de dólares al considerar también otros rubros, como un aproximado de más de 46 mil 600 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México, más de tres veces lo gastado en el proyecto en toda la primera administración encabezada por Donald Trump.
También habrá tres mil.200 millones de dólares para tecnología en la frontera y dos mil.700 de dólares para vigilancia en la zona, según el DHS, que recibirá 10 mil millones de dólares por costos relacionados con salvaguardar las fronteras de Estados Unidos para proteger contra la entrada ilegal de personas o contrabando.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.