Los estamos vigilando: Pentágono amenaza a cárteles mexicanos

La Secretaría de Defensa aseguró que no hay tropas estadounidenses en México, y que aún así tienen estudiados a los criminales.

Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos | X / @PeteHegseth
Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos | X / @PeteHegseth
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington. – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió a los cárteles de la droga mexicanos que están en la mira del Pentágono, y que se tomarán acciones contundentes para lograr su eliminación.

"Tomaremos acción para defender al pueblo estadunidense", dijo ante el cuestionamiento de una periodista durante una entrevista en televisión.

Sin dar muchos detalles de la operación que siguen las fuerzas estadounidenses, Hegseth descartó que haya oficiales estadounidenses en suelo mexicano.

“No puedo revelar nada, pero no me refiero a que haya tropas estadunidenses en México. Eso no es lo que dije", subrayó.

Al recordar que desde la presidencia tienen la orden de dar con los cárteles, el secretario de Defensa dijo saber más información de lo que los criminales mexicanos creen.

"Los estamos vigilando. Sabemos un poco más de lo que ellos creen. Hemos puesto mucha atención en vigilarlos, estamos enfocados y son nuestra prioridad por orden presidencial", aseguró.

"Es algo que no permitiremos más, están traficando drogas, están traficando personas, están traficando violencia que afecta al pueblo estadunidense, es inaceptable y el Departamento de Defensa se pondrá a trabajar", puntualizó.

Las declaraciones de Pete Hegseth están alineadas a las ideas del presidente Donald Trump, quien ayer anunció que desde Federación se tomará control de la policía de Washington D.C.

Ello como parte de una campaña para controlar el crimen y "restablecer el orden público" en la capital.

"Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, y pongo al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. bajo control federal directo", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a miembros de su gabinete.

Trump indicó que dentro de esta "acción histórica para rescatar la capital nacional del crimen, el derramamiento de sangre y el caos", también estará "desplegando a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer el orden público y la seguridad" en la urbe, algo que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que ya estaba en marcha.

Especificó que inicialmente las autoridades locales y federales "serán apoyados por 800 guardias nacionales de D.C. que se pondrán en acción", a los que se unirán "mucho más, si es necesario".

El neoyorquino advirtió que esta campaña para "liberar" y "embellecer" a Washington solo será el comienzo de una operación a nivel nacional para "retomar el control" de ciudades estadounidenses que, según dijo, están amenazadas por la violencia callejera y los inmigrantes indocumentados.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.