Primer ministro acelera invasión a Gaza

Netanyahu ordena recortar plazo para inicio del ataque, aunque aún define fecha para iniciar con la invasión.

Primer ministro acelera invasión a Gaza.
Primer ministro acelera invasión a Gaza.Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Israel.- Benjamín Netanyahu, primer, ministro israelí, ordenó ayer “acortar” el plazo de preparación previo a que las tropas invadan la ciudad de Gaza, donde se refugian un millón de palestinos.

“De cara a la aprobación de los planes para la operación en la ciudad de Gaza, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó acortar los plazos para la toma de los últimos bastiones terroristas y derrotar a Hamás”, detalló en un comunicado la Oficina del mandatario. 

El escueto texto, que podría responder a una maniobra de presión tanto a Hamás como a la población palestina obligada a desplazarse, no ofrece ninguna posible fecha. 

Tampoco el Ejército israelí ha hecho ninguna alusión al respecto, más allá de repetir hoy que ya han comenzado “las operaciones preliminares” en algunos barrios de la capital gazatí. 

El portavoz castrense, Effie Defrin, dijo ayer en una comparecencia online que “el Ejército ya controla las puertas de la ciudad de Gaza” y que ya hay fuerzas apostadas en el barrio periférico sureño de Zeitún y en la ciudad de Gaza.

“Fuerzas adicionales se unirán a los combates en el futuro próximo”, aseguró en la comparecencia Defrin. 

Según fuentes gazatíes, los ataques y bombardeos se han incrementado en estos dos puntos, así como la demolición de viviendas. Además, el Ejército ha llamado a filas a 60 mil reservistas, según un comunicado de Defensa.

INTENSA OFENSIVA 

Desde que terminó el alto al fuego en marzo, el Ejército israelí ha matado a casi 10 mil 600 palestinos en Gaza, de los más de 62 mil asesinados desde que comenzó la ofensiva en octubre de 2023

En otros hechos, Israel aprueba plan militar de Netanyahu para ocupar Gaza

El pasado 7 de agosto, el Gabinete de Seguridad de Israel aprobó un plan militar del primer ministro Benjamin Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza. 

El objetivo principal es "derrotar a Hamás", desarmar al grupo y desmilitarizar la Franja, además de garantizar el regreso de los rehenes.

Según el comunicado oficial, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se prepararán para tomar el control de la ciudad y establecer una "administración civil alternativa" sin la participación de Hamás ni de la Autoridad Palestina.

La ONU advirtió que la puesta en marcha de este plan podría tener "consecuencias catastróficas" para la población civil en Gaza. 

Actualmente, las milicias palestinas aún retienen a 50 cautivos, de los que se estima que solo 20 siguen con vida.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.