Washington. - La fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, declaró que el narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada, seguirá en prisión hasta su muerte.
En una conferencia de prensa posterior a la audiencia del exlíder del Cártel de Sinaloa, Bondi aseguró, contundentemente, que Zambada pasará el resto de su vida en la cárcel.
“Gracias al trabajo incansable de nuestros fiscales y gentes, ‘El Mayo’ va a pasar el resto de su vida tras las rejas. Él morirá en una prisión federal de los Estados Unidos, donde corresponde", indicó.
Asimismo, la fiscal indicó que, con las recientes declaraciones de “El Mayo”; Estados Unidos se ha acercado a la eliminación de los cárteles de la droga.
“Estamos más cerca de la meta de alcanzar la eliminación de los cárteles de la droga y de las organizaciones criminales transnacionales del mundo, que están inundado a nuestro país con drogas, traficantes de personas y homicidas”, añadió.
Te podría interesar
Finalmente, Bondi agradeció al gobierno de México por colaborar con la extradición de otros cincuenta capos de distintos carteles mexicanos a Estados Unidos en los últimos meses.
Hoy lunes “El Mayo” Zambada se declaró culpable en audiencia ante la justicia estadounidense, y con ello aceptó haber traficado 1 mil 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, además de otras drogas como heroína o mariguana.
Asimismo confesó haber sobornado a políticos, militares y policías mexicanos, aunado a haber dado la orden de asesinar a miembros de carteles rivales, llevándose de encuentro vidas inocentes.
Actualmente Zambada permanece bajo custodia estadounidense desde 2017, y conocerá su sentencia el 13 de enero, pero ambos cargos aceptados hoy conllevan pena de cadena perpetua.
Por otra parte, el juez encargado del caso afirmó que el gobierno estadounidense valoró en 15 mil millones de dólares los bienes y activos que Zambada habría generado en todo este tiempo, y que ahora tendría que aportar a la Justicia de ese país.
Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en julio del año pasado tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, Estados Unidos, en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, quien, según El Mayo, le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.