Venezuela.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció ayer que Estados Unidos realiza vuelos de “inteligencia” contra el país suramericano, en un contexto en el que aseguró que Washington quiere justificar un “plan de amenaza militar y de intervención” para “desplazar al presidente Nicolás Maduro”.
En una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Padrino López afirmó que “siempre se han dado operaciones de inteligencia en los aviones del Ejército de los Estados Unidos” en el Caribe, pero, añadió, pasaron de un patrón diurno al nocturno y de madrugada y a “triplicar, en agosto, las operaciones de inteligencia y de exploración contra Venezuela”.
El jefe militar señaló que Estados Unidos atraviesa la “región de información de vuelo” venezolana y en “la mayoría de las veces violan las normas operacionales porque no notifican su plan de vuelo, pudiendo esto ocasionar accidentes aéreos”.
En otros hechos, Venezuela denuncia que EU interceptó buque ilegalmente
El pasado sábado 13 de septiembre, el Gobierno de Venezuela denunció que un "destructor" de la Marina de Estados Unidos, el USS Jason Dunham, abordó de manera hostil y ocupó durante ocho horas un buque de pesca venezolano con nueve tripulantes.
Según el canciller Yván Gil, el incidente ocurrió en aguas de la Zona Económica Exclusiva venezolana y forma parte de un plan de Washington para justificar una "escalada bélica" en el Caribe y desplazar a Nicolás Maduro.
Te podría interesar
Gil detalló que 18 efectivos militares de EU impidieron la comunicación de los pescadores, que cumplían con una faena autorizada.
El gobierno de Maduro aseguró que el incidente demuestra cómo algunos sectores en Washington "fabrican pretextos de aventuras bélicas".
El Ejecutivo venezolano exigió a Estados Unidos que cese estas acciones y señaló que la movilización militar de Washington en la región, que incluye la presencia de barcos con misiles y aviones de combate, es un intento de propiciar un "cambio de régimen". Estados Unidos acusa a Maduro de liderar una organización narcotraficante.