Gaza.- El ministro de Finanzas de Israel, el radical y colono Bezalel Smotrich, dijo ayer que la “Franja de Gaza se está convirtiendo en una bonanza inmobiliaria” y que está en conversaciones con Estados Unidos sobre su división.
“Pagamos mucho dinero por la guerra, así que tenemos que decidir cómo dividir los porcentajes de tierra en Gaza.
La fase de demolición siempre es la primera fase de la renovación urbana. Ya lo hicimos, ahora tenemos que empezar a construir”, dijo Smotrich durante su intervención en una conferencia inmobiliaria celebrada en Tel Aviv y recogida por la prensa local.
Las declaraciones de uno de los ministros más radicales del gobierno de Benjamin Netanyahu llegan dos días después de que las tropas comenzaran la anunciada incursión terrestre sobre la ciudad de Gaza que busca expulsar a los cerca de 600 mil gazatíes que quedan allí hacia el sur de la Franja.
El pasado febrero, el presidente estadounidense Donald Trump expresó su deseo de convertir la devastada Franja de Gaza en una “Riviera de Oriente Medio” expulsando a los 2 millones de gazatíes a países vecinos.
De hecho, a principios de septiembre The Washington Post publicó un documento de la administración Trump que recoge un plan que se llevarían a cabo en Gaza tras el fin de la ofensiva israelí, en el cual el enclave quedaría controlado en un régimen de fideicomiso por Estados Unidos -entregado por Israel- durante al menos 10 años y requeriría reubicar de manera temporal a los gazatíes durante la reconstrucción.
En otros hechos, bombardeos de Israel dejan 52 muertos y 5 torres destruidas en Gaza
El pasado domingo 14 de septiembre, al menos 52 palestinos murieron ayer en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes, según un recuento provisional de los hospitales.
La mayoría de las muertes, un total de 34, se registraron en la ciudad de Gaza.
La ofensiva militar también derribó cinco torres de gran altura, incluyendo la de Al Jundi, que con 14 pisos era una de las más altas destruidas en los últimos días.
La demolición de esta torre dejó un número indeterminado de heridos.
Los ataques se concentran en la capital de la Franja, donde, de acuerdo con los informadores, el Ejército israelí busca desplazar forzosamente a la población civil.
La ofensiva se lleva a cabo con una combinación de bombardeos aéreos, misiles y drones.