Naasón Joaquín, de la Luz del Mundo, se declara no culpable de 6 delitos en audiencia de Nueva York

Naasón Joaquín fue trasladado de California a Nueva York para en esa ciudad comenzar su proceso de manera formal.

Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo.
Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo. Créditos: X / @jorgegogdl
Por
Escrito en GLOBAL el

Nueva York.- Este martes se llevó a cabo en Nueva York la audiencia en contra de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, en la que optó por declararse no culpable de las acusaciones que hay en su contra.

Esta comparecencia celebrada en Manhattan se realizó ante la jueza Loretta A. Preska, y Naasón Joaquín estuvo representado por sus abogados Alan Jackson y Caleb Mason.

Con esta audiencia se inicia de manera formal el proceso en contra de Naasón Joaquín por los seis cargos relacionados con tráfico sexual, crimen organizado y crímenes financieros.

Ante este proceso, la fiscalía de Estados Unidos asegura que Naasón Joaquín estuvo al frente de una organización criminal bajo la estructura del grupo religioso la Luz del Mundo y utilizó esta figura para cometer abusos en contra de niñas y mujeres.

"Los acusados y sus conspiradores usaron a la Iglesia de la Luz del Mundo como vehículo para cometer tráfico sexual de mujeres y niños, para inducir a las víctimas, incluyendo niños, a viajar para involucrarse en actos sexuales forzados e ilegales, para producir, recibir, distribuir y poseer pornografía infantil, para emplear el trabajo forzado de miembros de la iglesia, para estructurar ilegalmente transacciones de efectivo y el tráfico de efectivo y para obstruir la justicia para esconder sus terribles crímenes", dijo la fiscalía de Nueva York.

Será hasta el próximo 16 de diciembre a las 13:00 horas (1:00 pm) cuando se realice una nueva comparecencia en contra de Naasón Joaquín.

Joaquín García fue trasladado a Nueva York desde California, donde cumplía una condena de más de 16 años, tras declararse culpable en 2022 de tres cargos estatales, relacionados con abuso a menores.

Los cargos federales también incluyen a Rosa Sosa, acusada de ser una de las principales cómplices de Samuel Joaquín en los abusos al preparar a las víctimas, una práctica que habría continuado con Naasón Joaquín, según documentos judiciales.

Azalia Rangel García y Silem García Peña completan la acusación presentada en la corte federal de Nueva York.

Sosa, Rangel García y García Peña se encuentran en búsqueda y captura. El Departamento de Justicia explicó en un comunicado que se cree que están en México y que pedirán a las autoridades de ese país que los arresten y extraditen para que enfrenten cargos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.